EEUU: Republicanos impugnarán en Congreso triunfo de Biden

Un creciente número de legisladores republicanos se está sumando al extraordinario intento del presidente Donald Trump para anular la elección y se comprometieron a rechazar los resultados cuando e...

Un creciente número de legisladores republicanos se está sumando al extraordinario intento del presidente Donald Trump para anular la elección y se comprometieron a rechazar los resultados cuando el Congreso se reúna la semana próxima a fin de contar los votos del Colegio Electoral y certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.

El senador Ted Cruz, de Texas, anunció el sábado una coalición de 11 senadores y senadores electos que participarán en el intento de Trump para impugnar la voluntad de los electores estadounidenses.

Esto sucede luego de la declaración del senador Josh Hawley, de Missouri, que fue el primero en rechazar el liderazgo del Senado cuando señaló que se sumaría a los republicanos en la Cámara de Representantes para objetar los conteos estatales en la sesión conjunta del miércoles en el Congreso.

La negativa de Trump a aceptar su derrota está desgarrando al partido en pedazos a medida que los republicanos se ven forzados a tomar decisiones consecuentes que definirán el contorno de la era pos-Trump. Hawley y Cruz figuran entre los posibles aspirantes a candidatos presidenciales en 2024.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, había solicitado a su partido que no intente anular lo que autoridades electorales apartidistas han concluido fue una votación libre y transparente.

Los 11 senadores han reconocido el sábado que no podrán impedir que Biden asuma la presidencia el 20 de enero después de que ganara por 306-232 en el Colegio Electoral. Sin embargo, sus impugnaciones y las de los republicanos en la Cámara Baja representan el intento más radical para anular el resultado de una elección presidencial desde la Guerra Civil.

No tomamos esta acción a la ligera, afirmaron Cruz y otros senadores en un comunicado conjunto.

Los legisladores se comprometieron a votar el miércoles en contra de ciertos electores estatales a menos de que el Congreso nombre una comisión electoral que realice de inmediato una auditoría a los resultados electorales. Los senadores están criticando a los estados contra los que Trump planteó acusaciones infundadas de fraude electoral. Es improbable que el Congreso acepte su exigencia.

El grupo, que no presentó nuevas pruebas de problemas electorales, incluye a los senadores Ron Johnson, de Wisconsin; James Lankford, de Oklahoma; Steve Daines, de Montana; John Kennedy, de Luisiana; Marsha Blackburn, de Tennessee, y Mike Braun, de Indiana, así como a los senadores electos Cynthia Lummis, de Wyoming; Roger Marshall, de Kansas; Bill Hagerty, de Tennessee, y Tommy Tuberville, de Alabama.

Trump, el primer presidente que pierde una reelección en casi 30 años, atribuyó su derrota a lo que describió como un fraude electoral generalizado, a pesar de que lo descartaron las autoridades electorales apartidistas e incluso del secretario de Justicia de Trump.

De las cerca de 50 demandas que el presidente y sus aliados han presentado para impugnar los resultados electorales, casi todas fueron desechadas o retiradas. La Corte Suprema federal también ha asestado un par de reveses a Trump.

Se prevé que no habrá mayores cambios para modificar el resultado.

Joe Biden asumirá la presidencia el 20 de enero y ninguna maniobra publicitaria cambiará esa situación, dijo la senadora Amy Klobuchar, de Minnesota, la principal demócrata en el panel supervisor del conteo en el Colegio Electoral.