Irán planea aumentar enriquecimiento de uranio hasta un 20%

Irán le dijo a los inspectores nucleares internacionales que planea enriquecer uranio hasta un 20% en sus instalaciones atómicas subterráneas de Fordo, con lo que quedará a sólo un paso técnico ...

Irán le dijo a los inspectores nucleares internacionales que planea enriquecer uranio hasta un 20% en sus instalaciones atómicas subterráneas de Fordo, con lo que quedará a sólo un paso técnico de los niveles adecuados para fabricar armas, incrementando la presión sobre Occidente en torno a su maltrecho acuerdo nuclear.

La agencia noticiosa estatal iraní IRNA reconoció la medida después de que el viernes por la noche se filtró la noticia de una carta que envió a la Agencia Internacional de Energía Atómica. El representante de Rusia ante la AIEA también reconoció en Twitter la existencia de la misiva de Teherán, aunque la agencia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el sábado en la madrugada.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se han incrementado en los últimos días del gobierno del presidente Donald Trump, que en 2018 retiró al país unilateralmente del acuerdo nuclear con Teherán. Eso desató una serie creciente de incidentes coronados por la muerte de un alto general iraní en Bagdad a manos de un dron estadounidense hace un año, un aniversario que se cumple el domingo y ante el cual las autoridades estadounidenses temen posibles represalias por parte de Irán.

Teherán tomó la decisión después de que el Parlamento aprobó un proyecto de ley, autorizado posteriormente por un organismo supervisor constitucional, encaminado a incrementar el enriquecimiento con el fin de presionar a Europa a que disminuya las sanciones que enfrenta el gobierno iraní.

Mijaíl Ulyanov, el representante permanente de Rusia ante la AIEA en Viena, escribió en Twitter que Teherán planea reanudar el enriquecimiento hasta un 20%, luego de que el Wall Street Journal dio a conocer la noticia.

IRNA reportó posteriormente los comentarios de Ulyanov, vinculando la decisión al proyecto de ley del Parlamento encaminado a reanudar un nivel de enriquecimiento más elevado en las instalaciones de Fordo.

Desde que el acuerdo se vino abajo, Irán ha reanudado el enriquecimiento en Fordo, cerca de la ciudad sagrada chií de Qom, a unos 90 kilómetros (55 millas) al suroeste de Teherán. Protegido por las montañas, Fordo está circundado por cañones antiaéreos y otras fortificaciones.

Hasta la fecha, Irán está enriqueciendo uranio hasta un 4,5%, en violación del límite de 3,67% establecido en el acuerdo.

___

Jon Gambrell está en Twitter como: www.twitter.com/jongambrellAP.