Wall Street sigue cerca de máximos históricos pese al virus

Las acciones en la Bolsa de Nueva York oscilaban el jueves en el último día de operaciones, pero se mantenían cerca de máximos históricos mientras los inversionistas cierran los libros de un año...

Las acciones en la Bolsa de Nueva York oscilaban el jueves en el último día de operaciones, pero se mantenían cerca de máximos históricos mientras los inversionistas cierran los libros de un año agitado.

Al mediodía, el índice S&P 500 se mantenía sin cambios y permanece cerca del máximo histórico que estableció el lunes. El promedio industrial Dow Jones bajaba 39 puntos, o un 0,1%, a 30.370 unidades y el Nasdaq caía 0,2%.

Las empresas de comunicaciones se mantenían bien. Netflix subía 3,5% y la empresa matriz de Google, Alphabet, ganaba 0,6%. El operador de cruceros Carnival caía 1,2%.

Los mercados se mantenían en su mayoría tranquilos en el último día de operaciones del año. Varios mercados extranjeros estuvieron cerrados por el feriado y Wall Street no abrirá el viernes por el Día de Año Nuevo.

Los principales índices están en camino de cerrar el año con sólidas ganancias. El índice de referencia S&P 500 está preparado para una ganancia de más del 15%, o más del 17% con dividendos incluidos. El Nasdaq, donde cotizan muchas empresas de tecnología, podría cerrar el año con una ganancia de más del 40%.

La pandemia conmocionó a los mercados a principios de año. El S&P 500 cayó 8,4% en febrero y 12,5% en marzo, cuando el coronavirus congeló la economía mundial. Las empresas cerraron debido a la amenaza del virus y a las restricciones gubernamentales.

La terrible situación económica afectó mucho a casi cualquier empresa que dependiera del gasto directo del consumidor o de la presencia física, incluidas las aerolíneas, los restaurantes, los hoteles y las tiendas en centros comerciales.

El final parece aún más cercano ahora que la aprobación y distribución de vacunas se está acelerando. Estados Unidos y Reino Unido aprobaron la vacuna de Pfizer; y Gran Bretaña aprobó recientemente otra vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Los mercados no operaron en Tokio, Corea del Sur y Alemania. El CAC 40 de Francia cayó 0,9% y el FTSE 100 británico perdió 1,5%.