¿Qué pasará con Gibraltar tras el Brexit?

Negociadores de España y Gran Bretaña estaban inmersos el jueves en una inusual carrera contrarreloj para cerrar un acuerdo sobre el futuro de Gibraltar, un territorio británico en el sur de Españ...

Negociadores de España y Gran Bretaña estaban inmersos el jueves en una inusual carrera contrarreloj para cerrar un acuerdo sobre el futuro de Gibraltar, un territorio británico en el sur de España, tras el Brexit.

En el referéndum británico de 2016 sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el 96% de los votantes de Gibraltar eligieron seguir en el bloque. Pero ahora se enfrentan a la posibilidad de comenzar el año con nuevos y estrictos controles en la que durante décadas ha sido una frontera abierta a la UE.

Funcionarios en Madrid y Londres tienen de plazo hasta la medianoche (23:00 horas en Gran Bretaña), cuando se hará oficial el Brexit.

Gibraltar no estaba incluido en el acuerdo comercial del Brexit entre la UE y Gran Bretaña anunciado en Nochebuena. El territorio fue cedido a los británicos en 1713, pero España sigue reclamando su soberanía. La disputa ha derivado en algunos enfrentamientos diplomáticos.

Ninguna de las dos partes ha comentado públicamente las conversaciones esta semana.

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, afirmó el lunes que mantener el asunto lejos del foco de los medios de comunicación era un indicio de determinación para encontrar puntos en común, pero advirtió que se podrían formar largas filas de camiones si se instala una frontera estricta con controles policiales y aduaneros.

Gibraltar se juega mucho en la negociación, ya que su pequeña economía necesita acceder a la UE. En el territorio, conocido como el Peñón, viven alrededor de 34.000 personas. Más de 15.000 residentes en España trabajan allí, alrededor del 50% de su fuerza laboral.