Legisladores británicos aprueban acuerdo post-Brexit con UE

La Cámara de los Comunes de Reino Unido votó contundentemente a favor de un acuerdo comercial con la Unión Europea, preparando el camino para una ruptura ordenada con el bloque que finalmente compl...

La Cámara de los Comunes de Reino Unido votó contundentemente a favor de un acuerdo comercial con la Unión Europea, preparando el camino para una ruptura ordenada con el bloque que finalmente completará la larga retirada británica del Brexit.

Con sólo un día disponible, los legisladores votaron 521-73 el miércoles para aprobar el acuerdo alcanzado entre el gobierno británico y la UE la semana pasada.

Se convertirá en ley británica una vez que pase por la Cámara de los Lores el miércoles y obtenga el consentimiento formal de la reina Isabel II.

Gran Bretaña dejó la UE hace casi un año, pero permaneció dentro de la economía del bloque durante un período de transición que terminará el último minuto del jueves, hora de Bruselas, a las 11 p.m. en Londres.

El primer ministro Boris Johnson dijo que el año nuevo traería una nueva relación entre Gran Bretaña y la UE como soberanos por igual.

Horas antes en Bruselas, los principales funcionarios de la Unión Europea firmaron formalmente el acuerdo comercial post-Brexit con Reino Unido la mañana del miércoles.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel estamparon sus rúbricas durante una breve ceremonia en Bruselas. Los documentos posteriormente serán enviados al otro lado del Canal de la Mancha en un avión de la Real Fuerza Aérea para la firma de Boris Johnson.

El acuerdo que firmamos hoy es resultado de meses de negociaciones intensas en las que la Unión Europea mostró un nivel sin precedentes de unidad, dijo Michel. Es un pacto justo y balanceado que protege plenamente los intereses fundamentales de la Unión Europea y crea estabilidad y previsibilidad para ciudadanos y compañías.

El pacto requiere de la aprobación del Parlamento y de la legislatura de la UE, que no se prevé que inicie a debatir el acuerdo en varias semanas.

Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo informaron que no buscarán una aprobación total hasta marzo, debido a las implicaciones específicas y de largo alcance del acuerdo. La expectativa generalizada es que los legisladores europeos aprueben el pacto.

La Unión Europea y Gran Bretaña concretaron el pacto post-Brexit de 1.240 páginas en Nochebuena, a una semana de que se venciera el plazo de fin de año.

En algunos de los principales asuntos, la Unión Europea está lista para trabajar hombro con hombro con Reino Unido, dijo Michel. Tal será el caso en cambio climático, previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow y en la respuesta global a pandemias, particularmente con un posible tratado sobre pandemias. En asuntos internacionales, buscaremos cooperación en temas específicos de valores e intereses compartidos.