Corte turca ordena mantener preso a empresario activista

Osman Kavala, de 63 años, fue exonerado hace poco de acusaciones de terrorismo y de financiar y organizar protestas antigubernamentales en el 2013. Pero a pesar de que sus partidarios aguardaban verl...

Osman Kavala, de 63 años, fue exonerado hace poco de acusaciones de terrorismo y de financiar y organizar protestas antigubernamentales en el 2013. Pero a pesar de que sus partidarios aguardaban verlo en libertad, las autoridades emitieron otra orden de arresto en su contra, ahora por supuestos vínculos con el fallido intento golpista del 2016.

Kavala ha estado encarcelado desde que fue detenido en octubre del 2017, pese a pedidos de la Corte Europea de Derechos Humanos de que sea dejado en libertad.

En mayo, el empresario apeló al Tribunal Constitucional de Turquía para anular la segunda orden de arresto, que considera ilegal.

Sin embargo, por ocho votos contra siete, el tribunal rechazó la apelación, informó la agencia de noticias Anadolu.

De ser hallado culpable, Kavala podría ser sentenciado cadena perpetua por intento de violar el orden constitucional, y 20 años más por espionaje militar y político contra Turquía. Kavala niega las acusaciones, que según grupos de derechos humanos constituyen una maniobra política.

En la audiencia inicial de su caso días atrás, un tribunal de Estambul rechazó un pedido de dejarlo en libertad y suspendió sus sesiones hasta el 5 de febrero.