Ecuador: designan tribunal que cobrará multa caso Odebrecht

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador designó el martes al tribunal que se encargará de ejecutar la sentencia en uno de los casos de la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, en...

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador designó el martes al tribunal que se encargará de ejecutar la sentencia en uno de los casos de la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, en el que el ex vicepresidente Jorge Glas y otros siete condenados están obligados a pagar 33,3 millones de dólares al Estado.

La sentencia fue dictada a mediados de diciembre de 2017 y desde entonces ha pasado por una serie de instancias judiciales, que fueron agotadas, y llegó a la fase de ejecución de la sanción económica.

Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), la compañía brasileña repartió sobornos por cuantiosas sumas de dinero para obtener los contratos de grandes obras públicas.

El tribunal de ejecución cuenta con el apoyo de la Procuraduría del Estado, que realizó la identificación y localización de los bienes personales y empresariales de los ocho condenados que además perdieron sus derechos ciudadanos por seis años, el mismo lapso por el que fueron sentenciados a prisión.

Este es uno de los casos de corrupción en los que está involucrado Glas, quien fue vicepresidente de Correa entre 2013 y 2017. Otros ministros y otros altos funcionarios de la administración de Correa están encarcelados, enjuiciados o prófugos por su participación en casos de corrupción.