Milicianos de Gaza lanzan cohetes en simulacro militar

Los milicianos palestinos en la Franja de Gaza lanzaron el martes una salva de cohetes al mar Mediterráneo como parte de un autodenominado simulacro militar destinado a prepararse para una posible gu...

Los milicianos palestinos en la Franja de Gaza lanzaron el martes una salva de cohetes al mar Mediterráneo como parte de un autodenominado simulacro militar destinado a prepararse para una posible guerra con Israel.

El grupo miliciano islámico Hamas ha gobernado la Franja de Gaza desde que tomó el poder de las fuerzas palestinas rivales en 2007. Desde entonces ha librado tres guerras y numerosas escaramuzas menores con Israel. En los últimos años se ha mantenido mayormente una tregua frágil e informal, con apenas algunos intercambios ocasionales de fuego.

Durante los ejercicios, que debían continuar durante un período de 24 horas e incluían el uso de drones, las autoridades de la Franja de Gaza restringieron el movimiento a lo largo de la carretera costera principal y prohibieron la pesca.

El simulacro fue realizado por la llamada Sala del Comando Conjunto, que reúne a una decena de facciones armadas, pero que está dominada por Hamas.

Un portavoz de los milicianos dijo que las llamadas maniobras defensivas también demostraron su rechazo a los acuerdos de la vergí¼enza, refiriéndose a los recientes acuerdos de normalización negociados por Estados Unidos entre Israel y varios estados árabes.

Los palestinos ven los acuerdos como una traición a su causa porque los países árabes reconocieron a Israel sin obtener concesiones para una independencia palestina. Hamas es un enemigo jurado de Israel que ha rechazado pasados intentos de una solución negociada al conflicto.

Israel y Egipto han mantenido un bloqueo paralizante en Gaza desde que Hamas tomó el poder, lo que Israel dice que es necesario para evitar que los milicianos acumulen arsenales. Los críticos del bloqueo lo ven como un castigo colectivo contra los 2 millones de residentes palestinos del territorio.