Denuncian violaciones a libertad de prensa en Etiopía

Grupos de derechos humanos denunciaron violaciones de la libertad de prensa en Etiopía luego que el gobierno detuvo a varios periodistas recientemente.

Grupos de derechos humanos denunciaron violaciones de la libertad de prensa en Etiopía luego que el gobierno detuvo a varios periodistas recientemente.

Kumerra Gemechu, videoperiodista de Reuters, fue arrestado el 24 de diciembre en su vivienda en la capital Adis Abeba, y está siendo confinado por 14 días debido a indagaciones policiales, denunció el Comité para la Protección de Periodistas.

Kumerra se distingue por su profesionalismo e imparcialidad, y no tenemos idea de cuál es la razón de su detención, expresó el lunes en un comunicado el editor de Reuters Stephen J. Adler.

El arresto de Kumerra ocurre luego que policías propinaron una paliza al fotógrafo de Reuters Tiksa Negari el 16 de diciembre , indica la declaración.

Este es el ejemplo más reciente de cómo la libertad de prensa se está perdiendo bajo el primer ministro Abiy Ahmed a pesar de que es ganador del Premio Nobel de la Paz, indicó Angela Quintal, directora de ífrica para el Comité.

En total con el arresto de Kumerra, son ocho los periodistas que han sido encarcelados en Etiopía este año. Camerún también ha encarcelado a ocho periodistas y Eritrea 16, manifestó Quintal.

En el 2020, el Comité para la Protección de Periodistas detectó un patrón preocupante en que los periodistas son detenidos durante semanas sin cargos en Etiopía. Confiamos en que esto no ocurrirá con Kumerra y llamamos al gobierno a que lo deje en libertad inmediata e incondicionalmente, expresó Quintal.

El galardonado periodista etíope Dawit Kebede, quien fue arrestado el 30 de noviembre, compareció el lunes ante el tribunal y seguirá preso hasta su próxima comparecencia el 10 de enero, informó Quintal.