Pese a denuncias, Bangladesh traslada refugiados a isla

Las autoridades de Bangladesh enviaron el lunes a un segundo grupo de refugiados rohinya a una isla en la Bahía de Bengala, a pesar de los llamados de grupos de derechos humanos para detener el proce...

Las autoridades de Bangladesh enviaron el lunes a un segundo grupo de refugiados rohinya a una isla en la Bahía de Bengala, a pesar de los llamados de grupos de derechos humanos para detener el proceso.

Más de 30 autobuses que transportaban a unos 1.500 refugiados abandonaron sus campamentos en el distrito de Cox™s Bazar para trasladarlos a la isla, indicó un funcionario del gobierno involucrado en el proceso.

El funcionario, que habló bajo condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación, expresó que los evacuados pasarán la noche en un refugio temporal en la ciudad de Chattogram, en el sureste del país, y que se espera que lleguen a la isla de Bhasan Char en buques de guerra el martes a mediodía.

La oficina del primer ministro señaló en un comunicado que más de 1.500 refugiados rohinya dejaron Cox™s Bazar voluntariamente bajo la dirección del gobierno.

Las autoridades dicen que los refugiados se reubicaron por propia voluntad y que no se les presionó, pero varios grupos activistas y de derechos humanos dicen que algunos refugiados se vieron obligados a ir a la isla, a 34 kilómetros (21 millas) del continente.

La isla surgió hace apenas 20 años y nunca estuvo habitada. Estaba sumergida regularmente por las lluvias monzónicas, pero ahora tiene terraplenes de protección contra inundaciones, casas, hospitales y mezquitas construidos a un costo de más de 112 millones de dólares por la marina de Bangladesh.