Protestan en Montenegro contra ley de propiedades

Miles de personas marcharon el lunes en Montenegro, acusando al gobierno de ser pro-serbio por sus planes de modificar una ley sobre propiedades religiosas a la que la Iglesia Serbia Ortodoxa se opone...

Miles de personas marcharon el lunes en Montenegro, acusando al gobierno de ser pro-serbio por sus planes de modificar una ley sobre propiedades religiosas a la que la Iglesia Serbia Ortodoxa se opone enérgicamente.

Portando banderas de Montenegro y gritando ¡Traición! ¡Traición!, los manifestantes se congregaron frente a la sede del parlamento en la capital Podgorica, donde se debatía el asunto.

Fue la primera protesta de consideración en el pequeño país balcánico contra la coalición de gobierno que asumió el poder luego que la oposición ganó las elecciones der agosto por estrecha mayoría, derrotando a un partido pro-occidental que lleva mucho tiempo en el poder.

La ley sobre propiedades religiosas era uno de los temas candentes en la campaña. La Iglesia Ortodoxa denuncia que la ley busca despojarle de sus propiedades, lo que el gobierno anterior negó. La Iglesia organizó protestas durante meses antes de las elecciones.

Montenegro era parte de Serbia pero se declaró independiente tras un referéndum en el 2006. Aun así, la población sigue dividida sobre la relación que debe tener con Serbia. Un 30% se identifica como serbio y la religión dominante es la Iglesia Ortodoxa Serbia.

El gobierno anterior, del Partido Socialista Democrático, sacó a Montenegro de la influencia de serbia y Rusia. La nación adriática se incorporó a la OTAN en el 2017 y ahora busca ser parte de la Unión Europea.