Coche bomba en Nashville: la atención se centra en el motivo

Después de que las autoridades federales identificaron al presunto responsable de la explosión de un coche bomba en el centro de Nashville el día de Navidad, se dedican ahora a la tarea monumental ...

Después de que las autoridades federales identificaron al presunto responsable de la explosión de un coche bomba en el centro de Nashville el día de Navidad, se dedican ahora a la tarea monumental de reconstruir el motivo del ataque, que dañó gravemente decenas de inmuebles e hirió a tres personas.

Aunque las autoridades identificaron el domingo a Anthony Quinn Warner, de 63 años, como el hombre detrás de la misteriosa explosión en la que él mismo murió, el motivo sigue siendo una incógnita.

Esperamos obtener una respuesta. A veces, simplemente no es posible, dijo David Rausch, director de la Oficina de Investigaciones de Tennessee (TBI por sus siglas en inglés) en una entrevista el lunes al programa Today. La mejor manera de encontrar un motivo es hablar con el individuo. No podremos hacer eso en este caso.

En apenas unos días, las fuerzas del orden recibieron cientos de pistas, pero las autoridades hasta ahora no han proporcionado información sobre qué llevó a Warner a causar la explosión de una casa rodante cargada de explosivos. Según las autoridades, Warner no había estado en el radar antes de Navidad. Un informe de registros de la TBI publicado el lunes mostró que el único arresto de Warner fue por un cargo relacionado con marihuana en 1978.

Parece que la intención era más ocasionar destrucción que muertes, pero nuevamente, son sólo conjeturas mientras continuamos en nuestra investigación con todos nuestros asociados, agregó Rausch.

Además, aún se desconoce por qué Warner seleccionó esa ubicación particular para la explosión, que dañó un edificio de AT&T y causó estragos en el servicio de telefonía celular y en las comunicaciones de la policía y de hospitales en varios estados del sur. La compañía está trabajando para reanudar los servicios.

Los analistas forenses estaban revisando la evidencia recopilada en el lugar de la explosión para tratar de identificar los componentes de los explosivos, así como la información del Centro de Datos de Bombas de Estados Unidos para obtener pistas de información e investigación de inteligencia, según un funcionario policial que dijo que los investigadores estaban examinando la actividad de Warner en internet, así como su historial financiero y un reciente traspaso de la propiedad de una casa en los suburbios de Nashville.

El funcionario, que no estaba autorizado para hablar de una investigación en curso y que habló con The Associated Press bajo condición de no ser identificado, dijo que los agentes federales estaban examinando una serie de pistas potenciales y analizando varias hipótesis, incluida la de que el edificio de AT&T fuera el blanco del ataque.

Warner tenía experiencia con sistemas electrónicos y alarmas, según registros públicos, y había laborado como consultor de cómputo para un corredor de bienes raíces de Nashville. Los investigadores registraron su vivienda el sábado.

La casa rodante estalló en una calle mayormente desierta en una tranquila mañana navideña. Antes de la explosión, de su interior se escuchó una grabación que advertía que pronto estallaría una bomba. Luego, poco antes de la explosión, el audio cambió a una grabación del éxito de 1964 de Petula Clark Downtown.

___

Balsamo y Tucker reportaron desde Washington. Los periodistas de The Associated Press Scott Stroud y Mark Humphrey en Nashville contribuyeron para este despacho