Cuenta atrás en Venezuela para el inicio de una campaña electoral marcada por el fin del chavismo

  • Maduro y Capriles iniciarán sus campañas este martes.
  • Ambos eligieron el estado natal de Hugo Chávez para lanzar sus candidaturas, pero el líder opositor ha cambiado la ubicación de su acto por la polémica generada.
  • Capriles ha rectificado para no coindicir con los actos del oficialismo.
  • La campaña de la que saldrá el nuevo presidente durará nueve días.

Venezuela se prepara para el inicio, el próximo martes 2 de abril, de la campaña electoral —que se prolongará hasta el día 11 del mismo mes— para los comicios presidenciales del 14 de abril,  de los que saldrá un nuevo presidente que pondrá fin a varios años de chavismo, si bien uno será un continuista del fallecido Hugo Chávez, y otro intentará dar un giro a la política del país latinoamericano.

Capriles espera "dar un nuevo amanecer a los venezolanos" en los comiciosNicolás Maduro y Henrique Capriles han protagonizado una nueva polémica previa a los lanzamientos de sus candidaturas. Todo a cuenta de la elección por parte de ambos de Barinas, el estado natal de Chávez, para sus actos inaugurales. Finalmente, Capriles ha dado un paso atrás y ha decidido iniciar su asalto al gobierno de Caracas desde el Estado de Monagas.

"El día martes vamos a estar iniciando esta cruzada, esta segunda cruzada, en el estado Monagas. Va a ser en la ciudad de Maturín y el día miércoles vamos a estar en el estado Barinas", declaró Capriles a periodistas.

Indicó que habían anunciado que el martes estarían en Barinas, pero que su comando de campaña en ese estado le pidió que "no coincidan las actividades" de la oposición con las organizadas por el oficialismo, cuyo candidato y presidente encargado del país, Nicolás Maduro, anunció que ese mismo día partirá de allí hacia Caracas.

"Creo que nuestra Venezuela es lo suficientemente grande y las calles son amplias para que todos podamos hacer", sostuvo Capriles.

Confió en que "Dios mediante dentro de dos domingos" se "va a dar un nuevo amanecer a todos los venezolanos" y llamó al país a sacar "el David" que lleva dentro "para derrotar a Goliat", que, según dijo, "es el poder corrupto, el poder que no deja nada bueno".

Maduro imitará un recorrido de Chávez

Maduro, que encabezó este sábado un acto de precampaña en Barinas, anunció que emprenderá el martes un periplo que emulará el recorrido que Chávez hizo el año pasado antes de los comicios de octubre y que entonces llamó "De Sabaneta a Miraflores".

Cinco candidatos más optan a la presidencia del paísChávez lideró en el último tramo de la campaña hacia los comicios del 7 de octubre pasado, en los que conquistó su tercera reelección para el periodo 2013-2019, un recorrido que denominó "De Sabaneta a Miraflores", en una especie de alegoría del recorrido vital que emprendió en Barinas hasta llegar al palacio presidencial en 1999.

"Convoco a todo el pueblo de Sabaneta para que arranquemos la campaña electoral con un gran homenaje a nuestro comandante Hugo Chávez", anunció Maduro, quien nuevamente tildó de "burguesito" a Capriles.

Además de Capriles y Maduro, otros cinco candidatos buscan encabezar el Gobierno para la gestión 2013-2019 que se inició el pasado 10 de enero.

Acusaciones a Capriles de planear un "acto de violencia"

Antes de conocerse que el líder opositor renunciaba a iniciar su campaña en Belinas, Maduro le acusó de optar por este Estado para llevar a cabo un "acto de violencia".

Maduro llamó a los opositores "herederos de Hitler""Yo tengo las pruebas de lo que ellos están planeando y el primer acto de violencia han decido hacerlo el martes aquí en Barinas, por eso el burguesito decidió venir para provocar al pueblo de Barinas y empezar la campaña electoral mandando un mensaje de violencia", dijo Maduro, que como presidente prometió garantizar la paz en el país.

Denunció, por otra parte, una campaña de "intolerancia" y "fascismo" de parte de quienes tildó como "herederos de (Adolf) Hitler" contra un grupo de artistas que apoya al oficialismo, el personal médico cubano y contra Cuba, al tiempo que pidió a la fiscal general, Luisa Ortega, que investigue estos hechos.

Los venezolanos acudirán el próximo 14 de abril a unos comicios convocados tras el fallecimiento de Chávez el pasado 5 de marzo, tras combatir durante más de 20 meses contra un cáncer, y en los que elegirán a un nuevo presidente que deberá completar el mandato 2013-2019 que se inició el pasado 10 de enero.