Turquía aumenta vigilancia de grupos civiles

El parlamento de Turquía aprobó el domingo una ley que aumentará la vigilancia del gobierno sobre los grupos de la sociedad civil y que ha sido denunciada por grupos de derechos humanos como posibl...

El parlamento de Turquía aprobó el domingo una ley que aumentará la vigilancia del gobierno sobre los grupos de la sociedad civil y que ha sido denunciada por grupos de derechos humanos como posible violación a la libertad de congregación.

La propuesta incluye una inspección annual de organizaciones no gubernamentales, supuestamente a fin de combatir el financiamiento de terroristas.

Además permite al Ministerio del Interior reemplazar a miembros de asociaciones que estén siendo investigadas por terrorismo y le da el poder, si tiene una orden judicial, de suspenderle las actividades. Además permite a los tribunales bloquear acceso a campañas de donativos en internet que no tengan el debido permiso.

La propuesta, presentada por el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, fue aprobada con los votos de ese partido y de sus aliados nacionalistas.

Las leyes antiterrorismo de Turquía son sumamente amplias y han conducido al encarcelamiento de políticos, periodistas, activistas y miles de otras personas.