Diplomáticos egipcios viajan a Libia

Prominentes funcionarios de Egipto viajaron a Libia el domingo en la más encumbrada visita de funcionarios egipcios al atribulado país norafricano en varios años.

Prominentes funcionarios de Egipto viajaron a Libia el domingo en la más encumbrada visita de funcionarios egipcios al atribulado país norafricano en varios años.

La delegación llegó a la capital Trípoli, e incluía a Ayman Badea, subdirector de la agencia de inteligencia egipcia.

Los representantes se reunieron con Fathi Bashagha, ministro del interior del gobierno libio basado dn Trípoli y con Emad Trapolsi, director de inteligencia para el oeste de Libia.

El despacho de Bashagha informó que el tema fue los desafíos mutuos de seguridad y maneras de estrechar la cooperación de seguridad. También se habló de maneras de afianzar una tregua entre las facciones libias alcanzada con mediación de la ONU en octubre, dice la declaración.

Libia está actualmente dividida entre un gobierno respaldado por la ONU en Trípoli y un gobierno paralelo en la ciudad de Bengasi que controla el sur y el este del país. Libia quedó sumida en el caos luego del alzamiento del 2011 que derrocó al dictador Moamar Gadafi con ayuda de la OTAN. Egipto considera la inestabilidad en el país vecino como una amenaza a su seguridad nacional.

Egipto y los Emiratos írabes Unidos apoyan a las fuerzas del este del país, respaldadas por el comandante militar Khalifa Hifter. El gobierno de Trípoli tiene el respaldo de Turquía, con el que logró rechazar una ofensiva de Hifter meses atrás.

No hubo ningún anuncio oficial de Egipto sobre el viaje y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores no respondió a llamadas pidiéndole su reacción.