UE arranca campaña de vacunación contra COVID-19

Los países miembros de la Unión Europea iniciaron el domingo una campaña para administrar la vacuna contra el coronavirus a algunas de las personas más vulnerables entre sus 450 millones de habita...

Los países miembros de la Unión Europea iniciaron el domingo una campaña para administrar la vacuna contra el coronavirus a algunas de las personas más vulnerables entre sus 450 millones de habitantes, lo que representa un rayo de esperanza en la lucha del continente contra la peor crisis de salud en un siglo.

El domingo por la mañana, se administraron las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech a los trabajadores de salud, a ancianos y a algunos políticos de alto rango, esto con el fin de reafirmarle al público que la vacuna es segura.

En Praga, el primer ministro checo Andrej Babis recibió la vacuna al amanecer y señaló: No hay nada que temer. En Roma, cinco médicos y enfermeros que portaban uniformes blancos se sentaron en un semicírculo en el hospital de enfermedades infecciosas Spallanzani para recibir sus dosis.

Vacunarse es un acto de amor y responsabilidad hacia la totalidad colectiva, dijo Claudia Alivernini, una enfermera de 29 años, previo a convertirse en la primera persona en recibir la vacuna en Italia, que ha registrado más de 71.000 decesos a causa del coronavirus.

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, dijo afuera del hospital que la campaña coordinada de la UE era una señal de esperanza para el continente, pero que la gente aún no debe bajar la guardia y debe seguir cuidándose durante varios meses más.

Aún nos esperan meses complicados, comentó. Es un maravilloso día, pero todavía debemos ejercer cautela¦ esta vacuna es el verdadero camino para poner fin a esta difícil temporada.

La vacuna empezó a llegar el viernes a los hospitales de la UE desde una fábrica en Bélgica. El bloque se vio afectado por algunos de los primeros epicentros del virus, incluido en Italia y España.

Otros países miembros, como República Checa, eludieron lo peor de la pandemia al inicio, pero sus sistemas de salud estuvieron a punto de colapsar en el otoño.

En total, la UE ha registrado por lo menos 16 millones de casos de coronavirus y más de 336.000 decesos, cifras altas que los expertos concuerdan son menores a las reales debido a infecciones que no se han reportado y a una cantidad limitada de pruebas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, publicó un video el sábado en el que celebraba la distribución de la vacuna, señalando que era un conmovedor momento de unidad.

La campaña de vacunación debería reducir las tensiones en algunas naciones, sobre todo en Alemania, luego de que Gran Bretaña y Estados Unidos empezaron con los programas de inoculación con la misma vacuna hace unas semanas.

Cada nación decidirá quiénes recibirán las primeras vacunas. España, Francia, Alemania, entre otras, prometieron poner primero a los adultos mayores y a los residentes de casas para ancianos.