Tras éxito inicial, Corea del Sur en crisis por la pandemia

Luego de que parecía tener la pandemia bajo control, Corea del Sur está registrando nuevos niveles de casos diarios de coronavirus, con el resurgimiento alcanzando nuevas alturas en la semana de Nav...

Luego de que parecía tener la pandemia bajo control, Corea del Sur está registrando nuevos niveles de casos diarios de coronavirus, con el resurgimiento alcanzando nuevas alturas en la semana de Navidad.

Las 1.241 infecciones reportadas el viernes fueron el mayor incremento de un día. Otros 1.132 casos fueron reportados el sábado, lo que elevó el total en el país a 55.902.

Más de 15.000 casos fueron añadidos apenas en los últimos 15 días. Unas 221 muertes adicionales en ese mismo período, la racha más fatal, elevó el saldo total de muertes a 793.

A medida en que los números siguen subiendo, se profundiza el impacto en el sustento económico de la población y se erosiona la confianza pública en el gobierno. Las autoridades pudieran decidir aumentar las medidas de distanciamiento social a su nivel máximo a partir del domingo, tras resistirse durante semanas.

Las restricciones más graves pudieran ser inevitables porque las transmisiones han estado rebasando los esfuerzos para expandir la capacidad de los hospitales.

Al menos cuatro pacientes han muerto en sus casas o en instalaciones de cuidados prolongados mientras esperaban por hospitalización este mes, dijo Kwak Jin, de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades. La agencia dijo que 299 de los 16.577 pacientes activos estaban en condiciones graves o críticas.