El cardenal Dolan cree que los gais solo tienen "derecho" a tener una amistad entre ellos

  • El cardenal realizó varias entrevistas en medios de EU y mantuvo su postura sobe la homosexualidad.
  • Dolan es conocido por defender los principios más conservadores de la fe católica, como el rechazo a la anticoncepción y la homosexualidad.
  • La elección un papa latinoamericano supone una "inyección de ánimo para los católicos", dijo el cardenal de Nueva York.
  • Timothy Dolan fue uno de los papables antes de la elección de Francisco.

La elección del papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano de la historia, ha supuesto una "inyección de ánimo" para los católicos, sostuvo este domingo el cardenal de Nueva York y presidente de los obispos estadounidenses, Timothy Dolan.

Ahora la Iglesia se expande, es América del Norte y del Sur, Asia, África, ahí es donde está el verdadero boom

La figura del papa Francisco, natural de Argentina, "significa mucho (...) Nos recuerda cómo la Iglesia está creciendo y que es universal", dijo Dolan en una entrevista con el programa "Face the Nation" de la cadena CBS.

Ahora la Iglesia "se expande, es América del Norte y del Sur, Asia, África, ahí es donde está el verdadero boom", añadió el cardenal neoyorquino, quien figuraba en la lista de "papables" antes de la elección del papa Bergoglio.

"No puedo ir a ninguna parte de Nueva York sin encontrarme con gente de México, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, que se me acercan diciendo entre lágrimas: 'Tenemos un papa latinoamericano'", contó Dolan.

A su juicio, el nuevo Papa está intentando "restaurar el brillo de la Iglesia", con una propuesta de "retorno a los valores bíblicos de simplicidad, sinceridad y servicio, a una religión sin adornos".

"No hemos sido demasiado buenos en eso"

En otra entrevista, con el programa This Week de la cadena ABC, Dolan admitió que a veces "hay una desconexión" entre la realidad y lo que está pasando en la sociedad "con lo que Jesús y su Iglesia enseñan", y eso es "un reto" para la jerarquía católica.

Tenemos que hacer ver que nuestra defensa del matrimonio no puede reducirse a un ataque a los gais

El cardenal, que participó en el cónclave en el que fue elegido el papa Francisco, reiteró también su apoyo a la definición del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, aunque puntualizó que eso no debe interpretarse como un ataque a los homosexuales.

"Tenemos que hacer ver que nuestra defensa del matrimonio no puede reducirse a un ataque a los gais. Y lo admito, no hemos sido demasiado buenos en eso", explicó Dolan.

"Algunas veces por naturaleza, la iglesia tiene que estar alejada de lo que preocupa porque se supone que siempre tenemos que estar pensando en el más allá, en lo eterno, en lo que no cambia", dijo el prelado.

"Jesús murió en la cruz por ellos y por mí"

Esta semana la Suprema Corte de Estados Unidos escuchó argumentos contra la Proposición 8 en California y la Ley de Defensa al Matrimonio (DOMA) que reavivaron la discusión nacional sobre el derecho constitucional al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Dolan es conocido por defender los principios más conservadores de la fe católica, como el rechazo a la anticoncepción y la homosexualidad, así como su defensa al matrimonio heterosexual.

Sin embargo, reiteró la postura institucional indicando que los homosexuales sólo tienen "derecho" a una amistad entre ellos.

"Pero también sabemos que Dios nos ha dicho que el camino de la felicidad en especial cuando se trata de amor sexual- es el que está destinado sólo en el matrimonio para un hombre y una mujer donde los niños pueden venir naturalmente", enfatizó.

El cardenal de la diócesis de Nueva York señaló en el Domingo de Resurrección que la Iglesia católica aún está tratando de aceptar a la comunidad homosexual y anotó que necesita escucharlos. "Jesús murió en la cruz tanto por ellos, como por mí", enfatizó.