Guatemala: Detienen a excandidato presidencial prófugo

La policía guatemalteca detiene al excandidato presidencial y exdiputado Estuardo Ernesto Galdámez Juárez luego de permanecer prófugo casi un año por los cargos de asociación ilícita y tráfico...

La policía guatemalteca detiene al excandidato presidencial y exdiputado Estuardo Ernesto Galdámez Juárez luego de permanecer prófugo casi un año por los cargos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

En un boletín de prensa la policía confirmó que Galdámez Juárez, de 54 años, fue detenido el miércoles en la noche en un puesto de registro de vehículos. Al pedirle sus documentos y no presentarlos, lo identificaron a través de huellas dactilares y se percataron que tenía una orden de aprehensión en su contra.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, que lleva dos procesos contra Galdámez Juárez, confirmó que estaba prófugo desde enero de 2020, cuando perdió su inmunidad por ser candidato presidencial.

Galdámez Juárez fue postulado por el partido Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación, por el cual fue electo el anterior presidente Jimmy Morales.

Según la acusación de la fiscalía el detenido integró una organización criminal que operaba en el Ministerio de Salud y que realizó actos de corrupción. También habría participado en una negociación anómala del hospital de Ixcán, en el departamento de Quiché.

Galdámez Juárez será presentado ante un juez para que le explique los cargos que enfrenta.