Trump indulta a su exjefe de campaña Paul Manafort

El presidente Donald Trump indultó el miércoles a su exdirector de campaña Paul Manafort y a Charles Kushner, padre de su yerno, en la serie más reciente de medidas de clemencia para beneficiar a ...

El presidente Donald Trump indultó el miércoles a su exdirector de campaña Paul Manafort y a Charles Kushner, padre de su yerno, en la serie más reciente de medidas de clemencia para beneficiar a añejos colaboradores y simpatizantes.

Con estas decisiones en las últimas semanas de Trump en la Casa Blanca, son ya casi 50 las personas a las que el mandatario ha otorgado clemencia en los últimos dos días. Conceder indultos es habitual en la etapa final del gobierno de un presidente, pero Trump se ha mostrado decidido a utilizar sus facultades de clemencia no sólo para recompensar a sus aliados, sino para apoyar las causas de convictos defendidos por amigos del mandatario.

Los indultos a Manafort y a Roger Stone, a quien Trump conmutó la pena hace meses, subrayan el deseo del presidente de socavar los resultados de la investigación del fiscal especial Robert Mueller y de auxiliar a colaboradores que él considera fueron enjuiciados erróneamente. Trump ha indultado ya a cuatro personas condenadas por esa investigación, incluido el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn y a su asesor de campaña George Papadopoulos, quien se declaró culpable de mentirle al FBI.

Manafort, que encabezó al equipo de campaña de Trump durante un periodo crucial en 2016 antes de que lo despidieran por sus vínculos con Ucrania, fue sentenciado a más de siete años de cárcel por delitos financieros relacionados con su trabajo en ese país del este de Europa. Fue de las primeras personas acusadas en la pesquisa de Mueller sobre los lazos entre el equipo de campaña de Trump y Rusia. Manafort fue puesto en reclusión domiciliaria en mayo debido a preocupaciones relacionadas con el coronavirus en el sistema federal de prisiones.

Aunque los cargos contra Manafort no estaban relacionados con el propósito central de la investigación de Mueller _si el equipo de campaña y Rusia se coludieron para influir en las elecciones_, de todas formas fue una figura central en la pesquisa. Su relación cercana con un hombre al que las autoridades federales estadounidenses han vinculado con la inteligencia rusa, y con quien compartió información interna de encuestas de campaña, atrajo un escrutinio particular durante la investigación, aunque Mueller jamás acusó a ningún colaborador de Trump de confabularse con Moscú.

En un tuit, Manafort agradeció al mandatario saliente y se deshizo en elogios hacia él, declarando que la historia mostrará que Trump consiguió mayores logros que cualquiera de sus predecesores.

El presidente no indultó al adjunto de Manafort, Rick Gates, que el año pasado fue sentenciado a 45 días de prisión pero cooperó ampliamente con los fiscales, ni a su exabogado Michael Cohen, quien se declaró culpable de delitos financieros cometidos durante la campaña y relacionados con sus acciones para comprar el silencio de mujeres que dijeron haber tenido relaciones sexuales con Trump. Ambos también fueron declarados culpables en la investigación de Mueller.

Kushner, padre del yerno de Trump, Jared Kushner, es un acaudalado ejecutivo de bienes raíces que se declaró culpable hace años de evasión fiscal y de hacer donaciones ilegales de campaña. Trump y Kushner padre se conocían en los círculos de bienes raíces y sus hijos se casaron en 2009.

No solamente los aliados de Trump en problemas judiciales fueron los únicos beneficiarios de las medidas de clemencia anunciadas el miércoles en la noche. La larga lista incluye a gente cuyas solicitudes de indulto fueron promovidas por personas que apoyaron al mandatario en su gobierno, como la exsecretaria de Justicia de Florida, Pam Bondi; el director general de Newsmax, Christopher Ruddy, y el senador Rand Paul.

____

Los periodistas de The Associated Press Jill Colvin, en Palm Beach, Florida, y Michael Balsamo, en Washington, contribuyeron a este despacho.