Colombia alcanza otro récord de casos nuevos de COVID-19

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó el miércoles 14.233 casos adicionales de COVID-19 en un solo día, lo que constituye un nuevo récord durante la pandemia.

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó el miércoles 14.233 casos adicionales de COVID-19 en un solo día, lo que constituye un nuevo récord durante la pandemia.

El gobierno ha advertido que el aumento de casos tiene relación con las aglomeraciones en celebraciones que anteceden a la Navidad y con las multitudes que compran en el comercio informal en las calles de las ciudades principales.

El anterior récord de casos nuevos en 24 horas fue el 19 de diciembre, con 13.990 contagios.

El presidente Iván Duque aseguró que la cifra también se relaciona con un mayor procesamiento de pruebas de laboratorio, que el miércoles fue de 80.032 en todo el territorio, en comparación con las 61.710 pruebas del día previo.

Aumenta el número de casos frente al número de ayer (12.526 casos), pero hay algo muy interesante, dado el número de pruebas la positividad baja al 17.7 con relación al día de ayer, dijo el mandatario el miércoles en su programa televisivo diario sobre la pandemia.

En la fecha las autoridades confirmaron 1.544.826 casos acumulados y 41.174 muertes.

Los contagios incrementaron en diciembre. El gobierno prohibió las aglomeraciones y ha implementado medidas de prevención en las ciudades más afectadas.

En Bogotá se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas entre el 23 y el 27 de diciembre y desde el 30 hasta el 3 de enero. Además, tanto en Bogotá, como en Pereira, Ibagué y Cali -con alta ocupación de camas de cuidados intensivos- entró en vigor la medida de pico y cédula, que consiste en permitir sólo la circulación de personas cuyo número de documento corresponda al avalado por las autoridades locales.

En la ciudad fronteriza de Cúcuta, que tiene una ocupación de camas UCI del 90%, está restringida la movilidad de personas y vehículos entre las 19 horas y las 5 horas, entre el 22 de diciembre hasta el 4 de enero de 2020.

La recomendación para esta Navidad es reunirnos solamente con el núcleo familiar, quienes vivimos juntos, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante el programa televisivo.

Colombia iniciará el programa de vacunación contra COVID-19 en febrero. El gobierno anunció la adquisición de 40 millones de vacunas que se aplicarán con mayor urgencia a las poblaciones más vulnerables. Sin embargo, Duque aseguró que los migrantes venezolanos indocumentados no la recibirán. Según las cifras oficiales en el país hay más de 900.000 migrantes en esta situación.