Rusia: Condenan a opositora en caso visto como parcializado

Un tribunal en Rusia halló culpable a una política opositora acusada de violar normas sobre protestas y le impuso una sentencia suspendida de dos años, en un caso ampliamente considerado de raíces...

Un tribunal en Rusia halló culpable a una política opositora acusada de violar normas sobre protestas y le impuso una sentencia suspendida de dos años, en un caso ampliamente considerado de raíces políticas.

Yulia Galyamina, de 47 años, fue hallada culpable de violar las normas que rigen en las protestas en Rusia, un delito penal desde 2014.

El tribunal la acusó de organizar marchas en las cuales los participantes llamaron a protagonizar conductas ilegales y amenazaron la salud de los ciudadanos e interfirieron con transeúntes y transportes.

Galyamina, quien es concejal de Moscú, ha denunciado que es víctima de una persecución política.

Meses atrás hizo enérgica campaña en contra de la reforma constitucional que permite al presidente Vladimir Putin permanecer en el poder más allá de su período que concluye en el 2024. En el 2019, las autoridades le prohibieron a Galyamina y a otros políticos postularse al concejo municipal de Moscú, lo que desató una ola de protestas.

Se me enjuicia porque tengo seguidores, los que votan por mí, los que participan en mis proyectos educativos, los líderes locales, políticos locales, expresó Galyamina en un mensaje por video difundido poco antes de iniciar la audiencia del miércoles.

La semana pasada, la fiscalía pidió al tribunal sentenciar a Galyamina a tres años de cárcel. Pero el miércoles ella salió del tribunal, ante vivas y aplausos de la multitud enfrente de la sala judicial. Un petitorio online para que sean anulados los carghos contra ella ha acumulado 150.000 firmas.