Padilla al Senado: algarabía hispana, desazón afroamericana

que se graduó de ingeniero en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts. Fue un prodigio político, que a los 28 años presidía el Concejo Municipal de Los íngeles. Luego sirvió e...

que se graduó de ingeniero en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts. Fue un prodigio político, que a los 28 años presidía el Concejo Municipal de Los íngeles. Luego sirvió en la legislatura estatal y finalmente como secretario de estado.

Newsom lo describió como un querido amigo y un luchador curtido que defenderá a pie firme los intereses del estado en Washington.

Padilla dirigió la fallida campaña de Newsom para la gobernación en el 2009 y fue uno de los primeros que le dio su apoyo cuando volvió a postularse en el 2018.

Un video del momento en que Newsom le ofreció a Padilla la banca en el Senado revela la estrecha relación que los une: Se escucha a Newsom diciéndole hermano a Padilla.

Padilla admitió en una entrevista que su relación personal con el gobernador sin duda incidió en su selección. Dijo que ambos eran buenos socios.

Contó que se conocen desde sus días en el Concejo Municipal de Los íngeles. Por entonces Newsom era alcalde de San Francisco. Colaboraron cuando Padilla estaba en la Legislatura y Newsom era vicegobernador, un nuevamente desde sus cargos actuales.

Padilla es parte de una nueva camada de dirigentes hispanos que llegan a Washington de la mano del gobierno del presidente electo Joe Biden y que incluye al procurador general de California Xavier Becerra, designado secretario de salud.

El nombramiento de Padilla no cayó bien entre los afroamericanos pero fue muy elogiado por los hispanos, el grupo demográfico más grande del estado, que representa el 40% de la población de 40 millones de California.

Creo que para la comunidad hispana este es un momento histórico, dijo Padilla.

Padilla llegará a Washington con antecedentes políticos similares a los de Harris.

Como la principal autoridad electoral, Padilla ganó renombre nacional por una reforma al sistema electoral californiano, que dio lugar al mayor empadronamiento y la mayor participación en la historia del estado. Durante su gestión, hubo 22 millones de votantes registrados.

En el Senado estatal promovió la defensa del medio ambiente, la salud y la seguridad, impulsando la eliminación en forma escalonada de las bolsas de plástico de un solo uso y exigiendo a los restaurantes que revelen la información nutritiva en sus menús.

Padilla tiene 47 años y vive en Los íngeles con su esposa y sus tres hijos, de cinco, siete y 13 años.

___

Los reporteros de la Associated Press Kathleen Ronayne (Sacramento) y Janie Harr (San Francisco) colaboraron en este despacho.