Panamá instala hospitales de campaña ante asenso de COVID-19

se ensamblaba en el patio del hospital San Miguel Arcángel, que atiende a los habitantes del populoso sector de San Miguelito, uno de los principales focos de contagio durante la pandemia. En el luga...

se ensamblaba en el patio del hospital San Miguel Arcángel, que atiende a los habitantes del populoso sector de San Miguelito, uno de los principales focos de contagio durante la pandemia. En el lugar se atenderá a pacientes que requieran hospitalización, que presenten condición médica moderada y que necesiten oxígeno por máscara con reservorio.

Las autoridades informaron que tendrá alrededor de 40 camas, una estación de enfermería y por cada cama habrá una enfermera y un médico, además de dos trabajadores de Salud. El centro modular ampliará significativamente la capacidad de atención del hospital San Miguel Arcángel que cuenta con 64 camas en sala y siete en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En San Miguelito se cuentan más de 3.500 casos activos y en lo que va de la pandemia ha acumulado 23.823 casos, aproximadamente el 10% del total del país.

Panamá ha instalado hospitales de campaña donados por Estados Unidos en la provincia de Panamá Oeste, la provincia de Darién fronteriza con Colombia y también en el principal hospital de atención de seguridad social en la capital.

También destaca un centro de atención de pacientes leves o moderados de COVID-19, ubicado en la localidad capitalina de Amador, antiguo fuerte militar estadounidense, que cuenta con 160 camas y fue habilitado para paliar la demanda de atención que de los principales hospitales públicos de la capital. Desde su apertura en agosto ha atendido a poco más de un centenar de enfermos por COVID.

Panamá, que tiene a la fecha 214.038 casos acumulados y 3.597 defunciones, ha vuelto a implementar severas restricciones que incluyen una cuarentena total durante Navidad y Año Nuevo en un esfuerzo por frenar el ascenso sostenido de nuevos contagios. También está en proceso de contratar médicos extranjeros para reforzar la atención pública.