Pakistán acusa a India de disparar en frontera de Cachemira

Una mujer de 50 años murió y otros tres aldeanos resultaron heridos el martes cuando soldados de la India dispararon contra el territorio de Cachemira controlado por Pakistán, informaron militares ...

Una mujer de 50 años murió y otros tres aldeanos resultaron heridos el martes cuando soldados de la India dispararon contra el territorio de Cachemira controlado por Pakistán, informaron militares paquistaníes.

En un comunicado, los militares paquistaníes aseveraron que los efectivos indios dispararon deliberadamente contra la población civil con armas pesadas y morteros. Añadieron que entre los heridos había una niñita de 4 años.

En Srinagar, la capital de la región de Cachemira controlada por la India, el teniente coronel Devender Anand, portavoz del ejército indio, acusó a soldados paquistaníes de violar la tregua establecida al disparar morteros y armas ligeras al otro lado de la frontera el martes. Añadió que el bando de la India tomó represalia y que de su lado no hubo bajas.

Cachemira está dividida entre un sector de la India y uno de Pakistán, y ambos reclaman su totalidad. Es frecuentes que haya intercambio de disparos en la región fronteriza.

Los últimos hechos de violencia ocurren luego que Pakistán colocó en máxima alerta a sus fuerzas, y el primer ministro Imran Khan le advirtió a la India que no debe perpetrar misiones clandestinas en Cachemira.

El viernes, Pakistán acusó a la India de disparar contra un vehículo de la ONU en el sector paquistaní aunque no hubo bajas. India rechazó el alegato. La ONU afirmó que una investigación está en curso.

El martes, el comandante del ejército paquistaní, general Qamar Javed Bajwa, visitó el frente en Cachemira donde recibió un parte informativo sobre la situación, dijeron los militares en un comunicado.

____

El corresponsal Aijaz Hussain contribuyó a esta nota desde Srinagar, India.