Nuevo jefe de transmisiones a Cuba de la Voz de América

El jefe del servicio de transmisiones internacionales de Estados Unidos sigue adelante con su reestructuración de la Voz de América y ha nombrado directores para dos de sus principales servicios, in...

El jefe del servicio de transmisiones internacionales de Estados Unidos sigue adelante con su reestructuración de la Voz de América y ha nombrado directores para dos de sus principales servicios, incluido el de la división que maneja las transmisiones a Cuba.

También puso en marcha una iniciativa que podría dejar sin financiación a servicios de promoción de la democracia.

Las medidas son promovidas por Michael Pack, designado por Donald Trump como director de la Agencia de Medios Globales (AMG) estadounidense. Llegan a un mes de la partida de Trump de la Casa Blanca y generan inquietud acerca del rumbo que se quiere dar a este servicio antes de la asunción del sucesor de Trump, Joe Biden.

Biden y su gente han dicho que reevaluarán las medidas de Pack y es posible que lo reemplacen pronto, pero no queda claro si las decisiones sobre personal podrán ser revertidas a corto plazo.

Los demócratas y algunos republicanos acusan a Pack de tratar de usar a la Voz de América como una agencia propagandística de Trump. Un tribunal prohibió a Pack despedir a empleados que fueron suspendidos.

A pesar de esos tropiezos, Pack siguió reestructurando el servicio contra viento y marea, y el viernes, menos de diez días después de nombrar un severo crítico de la Voz de América para que dirija ese servicio, designó a dos figuras conservadoras como jefes de Radio Europa Libre/Radio Libertad y de la Oficina de Transmisiones a Cuba, que maneja la Radio y Televisión Martí.

Pack dijo que Radio Europa Libre/Radio Libertad será dirigida por Ted Lipien, un exejecutivo de la Voz de América que últimamente manejó un blog que promovía los puntos de vista de empleados desencantados y que objetaban supuestos prejuicios liberales, ignorando los puntos de vista conservadores. La conducción de la Oficina de Transmisiones a Cuba fue encomendada a Scott Shapiro, exempleado de Beritbart News y del Washington Times.

Además de esos nombramientos, Pack informó que había iniciado una campaña para privar de financiamiento al Fondo de Tecnología Abierta (FTA) por al menos tres años, según documentos obtenidos por la Associated Press. El FTA ofrece tecnología para ayudar a los promotores de la democracia en países con gobiernos represivos.

Poco después de asumir el cargo en junio, Pack despidió a la junta directiva de FTA. Los miembros de esa unidad acudieron a los tribunales y consiguieron que un juez dejase en suspenso los despidos. La medida para dejar sin fondos a la FTA, sin embargo, podría forzar el cierre de la unidad. De prosperar la iniciativa, la FTA se quedaría sin fondos el 19 de enero, un día antes de la asunción de Biden.

El recurso empleado por Pack se usa generalmente en casos de grandes fraudes y corrupción de parte de contratistas del gobierno. En una carta a la FTA, Pack dijo que el fondo había sido creado sin la participación del Congreso en el 2012 y que desde entonces su conducción se había visto envuelta en numerosos casos de conflictos de interés, lo que requería acciones drásticas.

Personal legislativo dijo que analiza opciones para demorar o dejar sin efecto el retiro de fondos o, si esta prospera, promover una legislación que permita a Biden anular rápidamente esa medida. El personal habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a ventilar el tema en público.

La AMG no respondió de inmediato a pedidos de comentarios.

Los nuevos nombramientos y las medidas contra la FTA llegan después de la asunción de Robert Reilly como director de la Voz de América el 9 de diciembre. Reilly es un conservador que ha cuestionado duramente la programación de la Voz de América. Los comentarios de Reilly acerca de gays y lesbianas fueron muy criticados por expertos en diplomacia pública. Reilly ha insinuado que la Voz de América debería enfocarse más en la promoción de los intereses de Estados Unidos y menos en ofrecer un foro a puntos de vista independientes, como exige la carta de la agencia.

La Voz de América fue fundada durante la Segunda Guerra Mundial y su misión es presentar noticias e información independientes a audiencias internacionales.