Parlamento UE advierte que no habrá tiempo para acuerdo

El Parlamento Europeo advirtió el lunes que si la Unión Europea y Gran Bretaña no llegan pronto a un acuerdo para sus relaciones comerciales post-Brexit, no tendrá tiempo para ratificarlo antes de...

El Parlamento Europeo advirtió el lunes que si la Unión Europea y Gran Bretaña no llegan pronto a un acuerdo para sus relaciones comerciales post-Brexit, no tendrá tiempo para ratificarlo antes del plazo establecido.

Representantes de Gran Bretaña y de la Unión Europea seguían negociando el lunes sobre el espinoso tema de los derechos de pesca. De no llegar a un acuerdo, podría ocurrir un caótico divorcio entre las dos partes con aranceles y limitaciones al comercio, aparte de las condiciones de aduana ya obligatorias tras la decisión británica de abandonar el bloque continental.

De no llegar a un acuerdo, podrían quedar eliminados cientos de miles de empleos. Gran Bretaña insiste en que no puede hacer más concesiones por razones de soberanía y que no puede dar a barcos pesqueros europeos acceso a aguas británicas. Por su parte la UE se niega a permitir que Gran Bretaña participe en su mercado común a menos que se atenga a las normas de la agrupación.

El lunes, los parlamentarios de la UE ponderaban sus próximos pasos luego que ambas partes se pasaron del plazo fijado para el domingo para poder tener tiempo de ratificar un pacto.

El encargado de relaciones con Gran Bretaña de la UE, el legislador alemán David McAllister, declaró que el parlamento ha hecho todo a su alcance para llegar a un acuerdo antes del período de transición y promete tomar toda medida necesaria para minimizar inconvenientes a particulares y empresas.

McAllister se reunirá con el presidente del parlamento David Sassoli en breve para planear las próximas medidas a tomar.