Países de UE rechazan vuelos de Gran Bretaña por virus

Varios países de la Unión Europea prohibieron el domingo vuelos provenientes del Reino Unido y otros consideraban hacerlo, todos con la esperanza de evitar que una nueva cepa de coronavirus que arra...

Varios países de la Unión Europea prohibieron el domingo vuelos provenientes del Reino Unido y otros consideraban hacerlo, todos con la esperanza de evitar que una nueva cepa de coronavirus que arrasa en el sur de Inglaterra se establezca sólidamente en el continente.

Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Austria e Italia anunciaron restricciones de vuelo al Reino Unido.

Un vocero del gobierno de Alemania dijo que el país trabaja en una regulación para restringir los viajes entre Alemania y Gran Bretaña para proteger al país de la nueva variante de coronavirus. El gobierno dijo que también estaba en contacto con sus socios europeos en relación a las restricciones de viaje. De momento no estaba claro cuándo o durante cuánto tiempo estarían vigentes las restricciones.

Alemania indicó que también restringiría el viaje desde y hacia Sudáfrica.

Los Países Bajos prohibieron los vuelos del Reino Unido por lo menos lo que resta del año, mientras que Bélgica tendrá la prohibición por 24 horas a partir de la medianoche y también suspendió las conexiones en tren a Gran Bretaña, incluido el Eurostar. Austria e Italia indicaron que detendrían vuelos del Reino Unido, pero no especificaron cuándo entraría en vigor la prohibición.

El primer ministro italiano Luigi Di Maio dijo en Twitter que el gobierno se preparaba para tomar medidas para proteger a los italianos de la nueva variante de coronavirus. Aproximadamente una veintena de vuelos estaban programados para llegar el domingo a Italia, la mayoría a la región norte de Lombardía, pero también a Veneto y Lazio, que incluyen Venecia y Roma respectivamente.

Por su parte, la República Checa impuso medidas de confinamiento más estrictas para las personas que llegan del Reino Unido. Un funcionario de la UE, quien habló bajo condición de anonimato porque las conversaciones estaban en curso, dijo el domingo que la Comisión Europea estaba en contacto con estados miembro para discutir la situación que se desarrolla rápidamente.

Los gobiernos de la Unión Europea dicen que responden a las medidas más estrictas que impuso el sábado el primer ministro Boris Johnson en Londres y las áreas circundantes. De inmediato, Johnson puso a esas regiones en la Clasificación 4 de restricciones, obstaculizando los planes de Navidad para millones de personas.

Johnson dijo que la nueva variante del virus, que es más de 70% más transmisible que las cepas existentes, parece impulsar una rápida propagación de nuevas infecciones en Londres y el sur de Inglaterra. Pero agregó, No hay evidencia que indique que es más letal o causa enfermedades más severas ni que las vacunas sean menos efectivas para combatirla.

___

Sylvia Hui reportó desde Londres. Raf Casert en Bruselas y Karel Janicek en Praga contribuyeron a este despacho.