Debate en California afectará a minorías en el Senado EEUU

cuatro personas de ascendencia hispana: los republicanos Marco Rubio de Florida y Ted Cruz de Texas y los demócratas Bob Menendez de Nueva Jersey y Catherine Cortez Masto de Nevada. El demócrata Ben...

cuatro personas de ascendencia hispana: los republicanos Marco Rubio de Florida y Ted Cruz de Texas y los demócratas Bob Menendez de Nueva Jersey y Catherine Cortez Masto de Nevada. El demócrata Ben Ray Luján de Nuevo Mexico se incorporará al Senado en enero.

Eso es apenas el 9% del Senado, cuando un 40% de la población estadounidense se identifica como de una minoría racial. California es 40% hispana y 6% negra.

La desproporción no se debe necesariamente a que ha habido pocos candidatos de minorías, sino a que pocos candidatos de minorías han ganado. Este año hubo la mayor cifra de candidatos al Senado negros del sur de Estados Unidos, pero ninguno ganó sus contiendas en primera vuelta. En Georgia, se decidirá en enero un desempate entre la senadora republicana Kelly Loeffler y el demócrata Raphael Warnock, que es negro.