Tema de la pesca entorpece acuerdo UE-Gran Bretaña

Gran Bretaña y la Unión Europea siguen sin lograr acuerdo sobre derechos pesqueros a pesar de estar negociando todo el fin de semana, lo que abre la posibilidad a que no haya un pacto sobre las rela...

Gran Bretaña y la Unión Europea siguen sin lograr acuerdo sobre derechos pesqueros a pesar de estar negociando todo el fin de semana, lo que abre la posibilidad a que no haya un pacto sobre las relaciones comerciales entre las dos partes post-Brexit.

Sin un acuerdo podrían perderse cientos de miles de empleos que dependen de la industria pesquera, pero persisten las discrepancias entre Gran Bretaña y la UE, subrayando el rencor que llevó al proceso de divorcio hace cuatro años. Gran Bretaña oficialmente se salió de la UE en enero pero hay un período de transición de 11 meses que concluye el 31 de diciembre.

El despacho del primer ministro británico Boris Johnson declaró el domingo que la UE sigue presentando demandas que son incompatibles con nuestra independencia. No podemos aceptar un acuerdo que no nos deja en control de nuestras propias leyes y aguas.

La idea casi mítica de que Gran Bretaña debe ser la dueña y señora de sus aguas territoriales fue una de las razones por las que la salida británica salió victoriosa en el referéndum del 2016. Johnson está tratando de que las aguas territoriales británicas sean lo más extensas posibles en el acuerdo.