Alemania repatría a 3 mujeres y 12 niños de campos en Siria

Alemania ha organizado el regreso de tres mujeres y 12 niños desde campos en el nordeste de Siria por motivos humanitarios.

Alemania ha organizado el regreso de tres mujeres y 12 niños desde campos en el nordeste de Siria por motivos humanitarios.

El ministro de Exteriores, Heiko Maas, no dio más detalles el domingo sobre las personas que volaron a Alemania el sábado.

Sin embargo, el semanario alemán Bild am Sonntag publicó que las tres mujeres habían salido de Alemania en los últimos años para unirse al grupo extremista Estado Islámico en Siria. El periódico identificó a las mujeres como Merve A., Yasmin A. y Leonora M.

También el domingo, la fiscalía federal alemana indicó que una ciudadana alemana con el nombre de Leonora M. había sido detenida a su llegada a un aeropuerto de Fráncfort. Estaba acusada de pertenencia al grupo EI y de cometer crímenes contra la humanidad.

Maas dijo estar muy aliviado por el regreso de los 12 menores y tres de sus madres.

Estos son casos humanitarios, especialmente huérfanos y niños con enfermedades, casos en los que el viaje se necesitaba con urgencia, dijo Maas.

Esta buena noticia justo antes de Navidad nos hace confiar en que podremos organizar también más regresos, dijo, añadiendo que el gobierno defendería la repatriación de otras personas en las próximas semanas y meses.

La operación se coordinó con Finlandia, que repatrió a seis menores y dos mujeres, indicó Maas.

Cientos de Europeos -muchos de ellos mujeres jóvenes- salieron del continente en los últimos años para sumarse al grupo EI y luchar en Siria e Irak. Varias murieron, otras fueron arrestadas y detenidas por autoridades turcas, kurdas o iraquíes, que se han mostrado muy interesadas en deportar a estas personas y a sus hijos de vuelta a Europa.

Sin embargo, los gobiernos europeos han sido reacios a aceptar a partidarios a menudo radicalizados del grupo EI, y hay una considerable hostilidad en Europa hacia su regreso.