Trump minimiza ataque de hackers rusos; contradice a Pompeo

podría estar detrás del reciente ciberataque masivo contra Estados Unidos y trató de minimizar su impacto.

podría estar detrás del reciente ciberataque masivo contra Estados Unidos y trató de minimizar su impacto.

En sus primeros comentarios sobre la intrusión, Trump se burló del enfoque en el Kremlin y restó importancia al ataque, días después que la agencia de ciberseguridad de Estados Unidos advirtió que representa un riesgo grave para el gobierno y las redes privadas.

El Cyber Hack es mucho mayor en los medios de las noticias falsas que en la realidad. Me han informado completamente y todo está bien bajo control, tuiteó Trump. También afirmó sin fundamentos que los medios están petrificados al discutir la posibilidad de que pueda ser China (¡puede que sea!).

Sin embargo, no hay evidencia alguna que sugiera que ese sea el caso. El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el viernes por la noche que estaba bastante clara la autoría rusa del ciberataque más grave contra Estados Unidos del que se tenga conocimiento.

Todavía estamos desentrañando exactamente de qué se trata y estoy seguro de que una parte seguirá siendo secreta, dijo Pompeo en una entrevista radial el viernes por la noche con el conductor Mark Levin.

Baste decir que se realizó un esfuerzo importante para usar un software de terceros para introducir códigos en sistemas del gobierno de Estados Unidos y ahora parece que también en sistemas de empresas y privadas y empresas y gobiernos de todo el mundo. Fue un esfuerzo muy significativo y creo que ahora podemos decir bastante claramente que fueron los rusos los que se embarcaron en esta actividad, agregó.

Lo extraordinario de este hackeo es su magnitud: entre marzo y junio 18.000 entidades fueron infectadas con un código malicioso que ingresó a través de un popular software de administración de redes de la empresa SolarWinds, con sede en Austin, Texas.

No está claro qué buscaban los piratas, pero los expertos dicen que podría tratarse de secretos nucleares, planos de armas, investigaciones relacionadas con la vacuna contra el COVID-19 e información sobre líderes del gobierno y la industria.

Hasta el sábado, Trump había guardado silencio sobre las fallas en la protección de las redes informáticas tanto del gobierno como del sector privado. Rusia ha dicho que no tuvo nada que ver con el hackeo.

A lo largo de sus cuatro años en la presidencia, Trump se ha negado a culpar a Rusia por hostilidades bien documentadas, incluida su interferencia en las elecciones de 2016 para ayudarlo a llegar a la Casa Blanca. En cambio, ha culpado a su predecesor Barack Obama de la anexión de Crimea por parte de Rusia, ha respaldado la idea de que Rusia regrese al grupo del G7 y nunca ha criticado al Kremlin por supuestamente financiar recompensas para quienes atacaran a los soldados estadounidenses en Afganistán.

Florida se convirtió en el primer estado en reconocer haber sido víctima de un ataque a través del software de SolarWinds. Los funcionarios dijeron a The Associated Press que los hackers aparentemente se infiltraron en la agencia que supervisa la atención médica del estado y otros.

Los clientes de SolarWinds incluyen a la mayoría de las 500 empresas más grandes según la revista Fortune y sus clientes en el gobierno de Estados Unidos abundan en cuanto a generales y espías.

___

Los periodistas de The Associated Press Frank Bajak en Boston, Eric Tucker en Washington y Bobby Caina Calvan en Tallahassee, Florida, contribuyeron para este despacho.