Centro de México cierra todas las actividades no esenciales

Autoridades estatales y federales anunciaron el viernes el cierre de todas las actividades no esenciales en la Ciudad de México y en el Estado de México, con lo que todo el centro del país donde se...

Autoridades estatales y federales anunciaron el viernes el cierre de todas las actividades no esenciales en la Ciudad de México y en el Estado de México, con lo que todo el centro del país donde se concentra gran parte de la población, regresa a la cuarentena que solo estuvo vigente al inicio de la pandemia.

El subsecretario Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para la pandemia, hizo el anuncio flanqueado por los jefes de gobierno de ambas entidades y dijo que el cierre entraría en vigor del sábado 19 de diciembre al 10 enero.

Según dijo, los llamados urgentes a la ciudadanía para que se quedara en casa que se hicieron desde hace dos semanas no fueron suficientes y el ritmo de contagios y hospitalizaciones siguió en aumento en toda la zona metropolitana, la capital y sus suburbios, donde viven 23 millones de personas.

La inercia que tiene la epidemia requiere esfuerzos adicionales (...) medidas extraordinarias que son indispensables para reducir contagios y muertes, indicó López-Gatell.

Se cerraran así comercios no esenciales, restaurantes -aunque sí podrán tener comida para llevar-, gimnasios y todo tipo de lugares de reunión.

México tiene más de 1,2 millones de contagiados confirmados y al menos 116.487 personas han fallecido por COVID-19.