NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

Marcos Martínez Chacón.

Marcos Martínez Chacón.

___

Medidas para prevenir y tratar el COVID-19 incluidas en publicación no son correctas

Una publicación que se ha compartido ampliamente en Facebook invita a los lectores a que en caso de experimentar síntomas de COVID-19 se apliquen una serie de medidas para reducir el contagio, disminuir síntomas y neutralizar el virus desde casa.

El texto asegura que las acciones sugeridas son las mismas que se llevan a cabo en hospitales de aislamiento y que se pueden realizar en el hogar, pero la información compartida es incorrecta.

A continuación se presenta un desglose de las afirmaciones falsas y engañosas que se comparten en el mensaje.

LA AFIRMACIí“N: Los síntomas del COVID-19 se manifiestan tres días después de que se registró la infección y desde el día tres se debe tomar azitromicina para reducir el contagio, disminuir síntomas y prevenir la neumonía. También se aconseja tomar ivermectina para neutralizar el virus antes de que aparezca la fiebre.

LOS HECHOS: Primero, no es real que los síntomas siempre aparecen al tercer día. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) los síntomas del COVID-19 se pueden manifestar de dos a 14 días después de la exposición al virus y varían en cada persona.

Segundo, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos como la azitromicina o antiparasitarios como la ivermectina, para prevenir o curar el COVID-19.

La web de la OMS informa que los antibióticos no son eficaces contra los virus, sólo contra las infecciones bacterianas.

La COVID‘19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID‘19. En los hospitales, los médicos a veces utilizan antibióticos para prevenir o tratar infecciones bacterianas secundarias que pueden ser una complicación de la COVID‘19 en pacientes gravemente enfermos. Sólo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico, se lee en la página de la organización.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que si bien existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del COVID-19. No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir COVID-19 a menos que se lo haya recetado un médico y lo haya adquirido de una fuente legítima.

_

LA AFIRMACIí“N: Para tratar los síntomas de COVID-19 se deben consumir vitamina C y E.

LOS HECHOS: La vitamina C no cura o previene el virus. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reiterado en varias ocasiones que los suplementos de vitaminas y minerales no curan la COVID-19.

El organismo señala que actualmente no existe una guía sobre su uso para prevenir o tratar el COVID-19. Sin embargo, establece que son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y vital para la salud y el bienestar de las personas.

_

LA AFIRMACIí“N: Consumir alimentos alcalinos ayuda a eliminar el virus SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19.

LOS HECHOS: El virus no tiene nivel de pH y una dieta de alimentos alcalinos no evitará que alguien se infecte con COVID-19.

Un virus en sí mismo no tiene pH, dijo a AP la profesora Sarah Stanley, experta en enfermedades infecciosas y vacunología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, en Berkeley.

Stanley explicó en un correo electrónico que el pH es algo que se aplica a una solución a base de agua, que no es un virus. Además, dijo, no es posible que la dieta cambie el pH de la sangre, las células o los tejidos. El cuerpo regula los niveles de pH, no es algo que una persona quiera cambiar a través de la dieta.

Comer una dieta sana y equilibrada apoya la inmunidad y puede ser útil para combatir infecciones. Sin embargo, no hay evidencia de que consumir alimentos alcalinos específicamente sea beneficioso, explicó.

La publicación también enumera una serie de alimentos para combatir el nuevo coronavirus, incluidos los limones, las limas y las piñas, pero los niveles de pH proporcionados para ellos son incorrectos.

Por ejemplo, proporciona un nivel de pH de 9.9 para limones cuando en realidad tienen un pH de aproximadamente 2, es decir, son ácidos, como explicó a AP un especialista en ciencias de la alimentación.

Estos valores de pH para estos alimentos están completamente equivocados, dijo Donald Schaffner, especialista en extensión en ciencias de los alimentos en la Universidad de Rutgers. El cuerpo humano está diseñado para mantener su pH, agregó.

Puedes comer estos alimentos si quieres, dijo Schaffner en una entrevista telefónica. Pero la mejor manera de evitar contraer el virus es mantenerse alejado de las personas.

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck