Pedidos de ayuda por desempleo en EEUU aumentan a 885.000

La cantidad de estadounidenses que solicitaron prestaciones del gobierno por desempleo aumentó nuevamente la semana pasada a 885.000, el total semanal más alto desde septiembre, mientras un resurgim...

La cantidad de estadounidenses que solicitaron prestaciones del gobierno por desempleo aumentó nuevamente la semana pasada a 885.000, el total semanal más alto desde septiembre, mientras un resurgimiento de casos de coronavirus amenaza la recuperación de la economía luego de su colapso en la primavera.

El Departamento de Trabajo precisó el jueves que el número de solicitudes aumentó, frente a las 862.000 de la semana anterior. La cifra mostró que nueve meses después de que la pandemia paralizara la economía, muchos empleadores siguen recortando puestos de trabajo a medida que la crisis de salud impone más restricciones a los negocios y lleva a mucha gente a quedarse en casa.

El número de solicitudes de ayuda fue muy superior a las 800.000 que esperaban los economistas.

Antes de que estallara la crisis de coronavirus en marzo, las solicitudes semanales de desempleo solían ascender a unas 225.000. El ritmo actual, mucho más alto, refleja un mercado laboral bajo tensión y una menor seguridad laboral para muchos.

El número total de personas que reciben las tradicionales prestaciones del estado por desempleo se redujo de 5,8 millones a 5,5 millones, una cifra que está muy por debajo de su pico de casi 23 millones en mayo. Significa que muchos estadounidenses desempleados están encontrando trabajo y que ya no reciben la ayuda, pero también indica que muchos de los desempleados agotaron sus derechos a prestaciones estatales, que normalmente expiran después de seis meses.

Las solicitudes semanales por desempleo en Estados Unidos continúan yendo en la dirección equivocada, escribió Edward Moya, analista de la firma de intercambio de divisas OANDA, en una nota de investigación. Las perspectivas del mercado laboral son sombrías ya que la ola invernal del virus va a provocar más cierres ™, añadió.