Holanda endurece medidas contra el coronavirus

El gobierno holandés endureció el miércoles aun más las condiciones de cuarentena que impuso apenas el día anterior por cinco semanas, pese a quejas porque se permitió a algunas tiendas permanec...

El gobierno holandés endureció el miércoles aun más las condiciones de cuarentena que impuso apenas el día anterior por cinco semanas, pese a quejas porque se permitió a algunas tiendas permanecer abiertas.

La oposición ha criticado las normas que han permitido a algunas tiendas permanecer parcialmente abiertas si venden productos considerados esenciales como alimentos y artículos higiénicos.

El líder del partido Izquierda Verde, Jess Klaver, tuiteó que permitir a las grandes cadenas abrir sus locales mientras se le prohíbe a las tiendas pequeñas es totalmente lo contrario de la solidaridad que tanto necesitamos durante esta crisis.

El gobierno intentó tomar medidas inmediatas para resolver una controversia que amenazaba con minar el apoyo público a la cuarentena colectiva.

En una carta al Parlamento, el gobierno manifestó que solamente se le permitirá abrir a las tiendas cuyas ventas mayoritarias consistan de alimentos, medicinas, comida para mascotas y productos sanitarios.

Una de las cadenas que había sido criticada por mantener abiertos sus locales, Hema, emitió un comunicado anunciando que los cerrará todos el jueves. Se trata de una cadena presente en casi todas las ciudades de Holanda, cuyos locales ofrecen desde ropa hasta alimentos, artículos de oficina e implementos de cocina.

Es una lástima que no se puedan respetar acuerdos mediante los cuales Hema podría haber contribuido a estimular la economía, declaró el CEO de esa cadena Tjeerd Jegen. Al mismo tiempo, estos tiempos exigen tolerancia y flexibilidad. Y eso nos incluye a nosotros. Si tenemos que cerrar nuestras sucursales para proteger la salud colectiva, lo haremos.

Las escuelas cerraron el miércoles y las calles en toda Holanda estaban mucho más vacías que en días recientes, cuando las autoridades debieron exhortar a la población a abstenerse de visitar a los centros comerciales como medida de precaución ante el coronavirus.