Irán: Biden no garantiza mejora de relaciones

El líder supremo y el presidente de Irán advirtieron a Estados Unidos el miércoles que la salida del presidente Donald Trump no significa que mejorarán las relaciones bilaterales en lo inmediato.

El líder supremo y el presidente de Irán advirtieron a Estados Unidos el miércoles que la salida del presidente Donald Trump no significa que mejorarán las relaciones bilaterales en lo inmediato.

Se aproxima el aniversario del ataque de un dron estadounidense que mató al general iraní Qassem Soleimani, de la Guardia Revolucionaria, en Bagdad, un hecho que estuvo a punto de provocar una guerra declarada entre Washington y Teherán después de meses de tensiones.

El líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, habló en Teherán en la sala de reuniones Imam Jomeini, donde recibió a la familia de Soleimani y altos jefes militares. Todos se sentaron a unos cinco metros de distancia de Jamenei, de 81 años, que llevaba una mascarilla debido a la pandemia de coronavirus que aún causa estragos en Irán.

Ustedes vieron lo que le hicieron el Estados Unidos de Trump y el Estados Unidos de (el expresidente Barack) Obama, dijo Jamenei. Las hostilidades no son exclusivas del Estados Unidos de Trump, que finaliza cuando él se va. El Estados Unidos de Obama también hizo cosas malas a ustedes y la nación iraní.

Previamente, en una reunión de gabinete, el presidente Hassan Rouhani dijo que Trump ha cometido tantos crímenes, es un asesino y un terrorista.

Algunos dice, ˜usted está esperanzado con el señor Biden™, dijo Rouhani. No, no estamos esperanzados de que asuma el señor Biden, pero estamos muy complacidos de que el señor Trump se vaya.

El gobierno estadounidense entrante puede decidir qué hace, dijo Rouhani. El camino está abierto. Depende de ellos ser agradecidos o desagradecidos. Si quieren tomar el camino correcto, está preparado. Si quieren tomar el camino equivocado, también está preparado.

Biden ha insinuado que Estados Unidos podría regresar al acuerdo nuclear de Teherán con las potencias occidentales. Trump se retiró unilateralmente del tratado en 2018 y endureció las sanciones contra Irán.