El Salvador inicia proceso penal contra director de policía

El Ministerio Público salvadoreño presentó el martes una acusación penal contra el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, por el supuesto delito de incumplimi...

El Ministerio Público salvadoreño presentó el martes una acusación penal contra el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública.

El requerimiento fiscal fue presentado ante el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador en contra de Arriaza Chicas después de que el jefe policial enfrentará un antejuicio para quitarle el fuero constitucional alegando que había desobedecido una orden de una comisión especial de la Asamblea Legislativa de llevar por la fuerza a dos ministros del gabinete de gobierno del presidente Nayib Bukele.

No obstante, el trámite legislativo se frustró en la parte final del antejuicio cuando los abogados del jefe policial anunciaron en una sesión plenaria de la Asamblea Legislativa que el comisionado ya había renunciado al cargo de viceministro de Seguridad Pública y que se sometería voluntariamente a los tribunales de justicia.

De ser encontrado culpable del delito de incumplimiento de deberes, el comisionado Arriaza Chicas podría ser sancionado con prisión de cuatro a seis años de prisión e inhabilitación especial para el desempeño del cargo por igual período.