Reportan importante brote de COVID-19 en hospital de Chile

Chile reportó el martes un considerable brote de coronavirus en un hospital de Los Angeles, al sur. Hasta ahora se registran 68 contagiados y 267 contactos estrechos.

Chile reportó el martes un considerable brote de coronavirus en un hospital de Los Angeles, al sur. Hasta ahora se registran 68 contagiados y 267 contactos estrechos.

Héctor Muñoz, subsecretario de Salud de la región del Biobío, cuya capital es Los Angeles, precisó que los infectados se desglosan en 38 funcionarios de salud, 14 pacientes y 16 familiares. No se descarta que se detecten más contagiados.

La ciudad está en cuarentena total desde el jueves pasado debido al alza de infectados.

El Hospital Víctor Ríos Ruiz, 530 kilómetros al sur de Santiago, atiende a los residentes de las 14 comunas de la región del Biobío, cuya población bordea los dos millones de personas, dijo el alcalde de la ciudad, Esteban Krause.

La información que tengo del Seremi de Salud es que se va a hacer un sumario sanitario que permita investigar y detectar dónde falló el tema del control, declaró Krause.

Chile, que llegó a estar entre los países con más contagiados en América Latina, mantuvo una meseta durante varios meses en los que promedió entre 1.300 y 1.500 infectados diarios, pero durante las últimas dos semanas empezaron a aumentar los nuevos casos que el último domingo sobrepasaron los 2.100.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo recientemente que podría producirse en el país una segunda ola que, según sea más o menos severa, podría dejar entre 3.000 y 9.500 contagiados diarios a fines de enero próximo.

El incremento de contagios en el gran Santiago, donde viven ocho de los 19 millones de chilenos, llevó a la autoridad a imponer una cuarentena los fines de semana.

La autoridad informará el lunes próximo el protocolo de visitas durante la navidad y el año nuevo, cuyas restricciones dependerán del incremento de nuevos casos, anticipó Paris.

Chile registra 575.000 contagiados y 16.000 fallecidos desde la llegada de la pandemia.