Somalia rompe relaciones diplomáticas con Kenia

El gobierno de Somalia informó que ha roto relaciones con su vecino estratégico Kenia, a fin de salvaguardas la unidad, soberanía y estabilidad del país.

El gobierno de Somalia informó que ha roto relaciones con su vecino estratégico Kenia, a fin de salvaguardas la unidad, soberanía y estabilidad del país.

El anuncio del martes se dio en momentos en que el líder del territorio disidente de Somalilandia concluyó una visita de tres días a Kenia donde recibió un trato similar al de jefe de Estado durante sus encuentros con miembros del gobierno keniano.

El gobierno somalí, basándose en su soberanía, el derecho internacional y el orden, y en cumplimiento de su deber constitucional para salvaguardar la unidad, soberanía y estabilidad del país, ha decidido romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Kenia, dijo el ministro de Información de Somalia, Osman Dubbe, vía Twitter.

Somalilandia se separó de Somalia en 1991 mientras el país colapsaba en un conflicto armado y ha sufrido parte de la violencia y ataques extremistas que asedian a Somalia. A pesar de la falta de reconocimiento internacional, Somalilandia ha mantenido su propio gobierno independiente, moneda y sistema de seguridad.

Sin embargo, Somalia considera a Somalilandia como parte de su territorio. Varias rondas de negociaciones en torno a una posible unificación han fracasado.

El presidente de Somalia Mohamed Abdullahi Mohamed, también conocido como Farmajo, y el líder de Somalilandia Muse Bihi Abdi se reunieron en febrero.

La reunión fue negociada por el primer ministro de Etiopía y ganador del premio Nobel de la paz Abiy Ahmed en Addis Ababa, capital etíope, pero no hubo avances significativos.

El portavoz del gobierno keniano, el coronel Cyrus Oguna, dijo que se ha instalado una comisión para normalizar las relaciones entre ambas naciones.

Como país, hemos sido muy amables y complacientes porque saben que incluso en (el centro de refugiados) Daadab tenemos campamentos que actualmente albergan a más de 200.000 personas del país vecino y por lo tanto tenemos mucho en común entre estas dos naciones y cualquier cosa que sea capaz de socavar eso es, desde luego, algo en lo que se debe trabajar para garantizar su resolución, dijo a los reporteros.

Las tensiones entre ambos países se evidenciaron a finales de noviembre, cuando Somalia expulsó al embajador de Kenia y ordenó que su embajador volviera al país.