Renuncia director ejecutivo de Los Angeles Times

El director ejecutivo del diario Los Angeles Times, Norman Pearlstine, renunció tras dos años y medio en el cargo y en medio de controversias sobre cambios de gerencia, disminución de ingresos y la...

El director ejecutivo del diario Los Angeles Times, Norman Pearlstine, renunció tras dos años y medio en el cargo y en medio de controversias sobre cambios de gerencia, disminución de ingresos y la falta de diversidad étnica en su sala de redacción.

Pearlstine anunció en octubre que se retiraría pero que permanecería por un tiempo para ayudar a la gerencia a contratar a su reemplazo.

El propietario y presidente ejecutivo del Times, doctor Patrick Soon-Shiong, escribió el lunes en un mensaje al personal que Pearlstine ya no estaba dirigiendo la sala de redacción y que ahora desempeña el papel de asesor, reportó el diario.

La empresa de medios contrató recientemente a una empresa para que le ayude a buscar un nuevo director ejecutivo, un proceso que probablemente tardará meses, reportó el diario.

Dos gerentes veteranos supervisarán la plantilla mientras continúa la búsqueda.

Los directores gerentes Scott Kraft y Kimi Yoshino serán ahora los responsables de la operación día a día de la sala de redacción y me reportarán a mí, escribió Soon-Shiong.

Sewell Chan, editor de las páginas editoriales, también me reportará a mí, agregó.

Pearlstine previamente fue editor de Time Inc., del Wall Street Journal y de la revista Forbes. Fue además ejecutivo de Bloomberg News.

Pearlstine, de 78 años, ayudó a resucitar al Times tras años de recortes presupuestario, despidos y mala administración con su propietario anterior, Tribune Publishing. Además, lanzó una ola de contrataciones de periodistas.

Pero durante el 2020, el diario se vio sumido en controversias debido a que muchos periodistas cubrieron acontecimientos importantes desde sus casas, como la pandemia del coronavirus y las protestas en Estados Unidos contra la injusticia racial.

Los periodistas del diario se quejaron ante la gerencia de que no se estaban cubriendo adecuadamente las minorías étnicas y que el personal contratado no era lo suficiente diverso, indicó la publicación.

En una carta a los lectores el 27 de septiembre, Patrick Soon-Shiong admitió que el Times había ignorado amplios sectores de la ciudad y su diversa población, o los ha cubierto de manera unidimensional y en ocasiones racista.

En un memo al personal, Pearlstine escribió que está orgulloso de lo que hemos logrado. También reconozco que este es el momento apropiado para encontrar un sucesor, un director ejecutivo que encarne las cualidades necesarias para continuar el resurgimiento del Times.