Cuatro muertos en diferentes ataques en Afganistán

Al menos tres personas murieron el martes en la capital afgana en dos ataques, uno con una bomba y otro con disparos, según las autoridades. Entre los fallecidos en Kabul había un vicegobernador pro...

Al menos tres personas murieron el martes en la capital afgana en dos ataques, uno con una bomba y otro con disparos, según las autoridades. Entre los fallecidos en Kabul había un vicegobernador provincial. Otra explosión mató al número dos de un consejo provincial en el oeste del país.

La violencia en Afganistán ha aumentado en los últimos meses, incluso mientras los negociadores del Talibán y del gobierno afgano se reúnen en Qatar para buscar un acuerdo de paz que ponga fin a décadas de guerra.

Una bomba lapa adosada a un vehículo blindado del vicegobernador de Kabul mató a dos personas e hirió a otras dos, indicó Tariq Arian, portavoz del Ministerio afgano del Interior.

El vicegobernador, Mahbobullah Mohibi, que parecía el blanco del ataque, murió en la explosión junto con su secretario, mientras que dos de sus guardaespaldas resultaron heridos, indicó Arian. La bomba estalló en el vecindario de Macrorayan.

Abdullah Abdullah, presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, condenó el ataque y dijo que el aumento de la violencia es un enemigo claro del proceso de paz.

Sima Samar, enviado presidencial especial y ministro del estado para los Derechos Humanos, dijo en Twitter que la gente está harta de ataques terroristas todos los días e instó al Talibán a aceptar un alto el fuego para detener las muertes y más derramamiento de sangre.

En el otro ataque en Kabul, hombres armados mataron a tiros a un policía e hirieron a otro, señaló Ferdaws Faramarz, portavoz del jefe de policía de Kabul. Había una investigación en marcha, añadió.

En la provincia occidental de Ghor, el número dos de un consejo provincial murió y otro miembro del consejo y su conductor resultaron heridos al estallar una bomba adosada al vehículo en el que viajaban, según Arif Aber, portavoz del gobernador provincial.

El fallecido, Abdul Rahman Atshan, parecía ser el objetivo del ataque, registrado en torno al mediodía en la capital provincial de Faroz Koh.

Nadie reclamó la autoría de los ataques en Kabul o en Ghor en un primer momento. El grupo extremista Estado Islámico se ha atribuido varios ataques en la capital en los últimos meses, incluidos espantosos ataques a centros educativos en los que murieron hasta 50 personas, la mayoría estudiantes.

El Talibán ha librado duras batallas contra los combatientes del grupo EI, especialmente en los bastiones del EI en el este de Afganistán, mientras continúa su insurgencia contra las fuerzas del gobierno afgano.

Por su parte, el Ministerio afgano de Defensa dijo que el Ejército había repelido un ataque talibán en el distrito de Arghandab, en la provincia sureña de Kandahar. Al menos siete combatientes talibanes murieron, afirmó.

El Ministerio indicó el lunes que se estaban investigando los reportes sobre un supuesto ataque aéreo durante el fin de semana que habría matado a una docena de civiles, incluidos niños, en Arghandab.