GBretaña sube compensación a migrantes caribeños afectados

Gran Bretaña aumentará la compensación para miles de residentes a largo plazo procedentes del Caribe, quienes se vieron injustamente involucrados en una campaña del gobierno para reducir la inmigr...

Gran Bretaña aumentará la compensación para miles de residentes a largo plazo procedentes del Caribe, quienes se vieron injustamente involucrados en una campaña del gobierno para reducir la inmigración ilegal, informaron el lunes las autoridades.

Priti Patel, ministra del Interior, dijo que después de escuchar las quejas sobre el programa de compensación de personas de todo el país, las autoridades lo revisarán para asegurar que aquellos que sean elegibles reciban más fondos y de manera más rápida.

El gobierno fue criticado fuertemente en 2018 cuando ciudadanos británicos, la mayoría de ellos inmigrantes del Caribe, fueron detenidos erróneamente, amenazados con ser deportados o deportados bajo unas nuevas reglas de inmigración, pese a tener el derecho de vivir en Gran Bretaña. Muchos de ellos perdieron su casa y su empleo y se les negó acceso a la atención médica y a prestaciones debido a que no pudieron presentar los documentos adecuados que demostraran su derecho a vivir en Reino Unido.

Aquellos que resultaron afectados son llamados la generación Windrush, en referencia al barco Empire Windrush que en 1948 llevó a cientos de inmigrantes caribeños de antiguas colonias británicas al Reino Unido para que ayudaran a reconstruir el país luego de la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

Patel dijo que quería corregir los errores del pasado. Bajo los cambios anunciados el lunes, el pago mínimo para las víctimas aumentará de 250 libras (333 dólares) a 10.000 libras (13.000 dólares), mientras que el pago máximo aumentará de 10.000 a 100.000 libras (133.000 dólares). Las compensaciones más altas estarán disponibles para aquellos que se encuentren en circunstancias extraordinarias.

El programa de compensación para las víctimas ha pagado hasta ahora más de 2 millones de libras y ofreció 1 millón más, pero Patel dijo que se necesitan hacer más cosas para reparar el daño.