Alemania y Austria investigan a extremistas de ultraderecha

El máximo funcionario de seguridad de Alemania prometió el lunes llegar al fondo de un presunto complot para pertrechar a extremistas de ultraderecha con armas, municiones y explosivos procurados en...

El máximo funcionario de seguridad de Alemania prometió el lunes llegar al fondo de un presunto complot para pertrechar a extremistas de ultraderecha con armas, municiones y explosivos procurados en la vecina Austria.

Las autoridades austríacas dijeron el fin de semana que varios allanamientos llevaron a la confiscación de 70 armas automáticas, explosivos y más de 100.000 balas.

Cinco personas fueron arrestadas en Austria, incluyendo el principal sospechoso, identificado como un austriaco de 53 años con lazos conocidos con el crimen organizado y el extremismo de ultraderecha, dijeron investigadores en Viena.

El ministro del Interior de Alemania Horst Seehofer dijo que Berlín había estado cooperando con Viena desde octubre en el caso.

Dijo que el descubrimiento de tal cantidad de armas, municiones y explosivos era alarmante y prometió una investigación plena.

Esto es especialmente cierto por el historial extremista de derecha del sospechoso en Austria, dijo en una declaración escrita.

Dos presuntos cómplices fueron arrestados en los estados alemanes de Bavaria y Renania del Norte-Westfalia, dijo el Ministerio de Defensa de Alemania.

Las autoridades austriacas han dicho que se descubrió una cantidad significativa de drogas en las redadas y que los investigadores piensan que narcóticos contrabandeados desde Alemania estaban siendo usados para financiar la compra de armamentos.

El fin de semana pasado, el ministro austriaco del Interior, Karl Nehammer, dijo que la investigación reveló una red que muestra los lazos entre el extremismo de derecha y el delito organizado.

Agregó que algunos pertenecían a la escena neonazi que tristemente ha sido conocida también en Austria por un tiempo.

La agencia noticiosa austriaca APA reportó que las armas incluían subametralladoras, fusiles de asalto y pistolas.

La sospecha de que las armas y las municiones estaban dirigidas a Alemania requiere una investigación completa y exhaustiva, dijo el Ministerio del interior de Alemania, que no dio más detalles para no obstaculizar la pesquisa.