Los murciélagos dan pistas para prevenir la próxima pandemia

al lamer la savia de palmera datilera de los barriles de recolección.

al lamer la savia de palmera datilera de los barriles de recolección.

Para revertir potencialmente el movimiento de los murciélagos, Plowright de la Universidad Estatal de Montana y sus colegas con sede en Australia estudian restaurar el hábitat original de los murciélagos.

Cada ciudad en Australia está llena de murciélagos frugívoros que perdieron sus hábitats invernales, dijo. La idea es plantar nuevos bosques y asegurarnos de que estén alejados de lugares con personas y animales domésticos.

Ya sea que el objetivo sea frenar la propagación de enfermedades zoonóticas conocidas o reducir el riesgo de que surjan nuevas en forma de pandemias, la estrategia es la misma: reducir el contacto entre los humanos y los animales salvajes.

En la historia del COVID-19, los murciélagos han sido más víctimas que victimarios, dijo Ricardo Moratelli, coordinador del proyecto Fiocruz en Brasil. Los murciélagos albergan una gran cantidad de parásitos y lidian bien con esos parásitos. El problema es cuando los seres humanos entran en contacto con ellos.

___

Larson reportó desde Washington; Silva de Sousa, desde Río de Janeiro, y Ghosal desde Nueva Delhi.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Instituto Médico Howard Hughes de Ciencia y Educación. La AP es la única responsable de todo el contenido.