Reportan explosión en barco frente a costa de Arabia Saudí

Una explosión sacudió un barco en el mar Rojo frente a la costa de la ciudad de Yidda, en Arabia Saudí, informaron las autoridades el lunes, sin ofrecer más detalles.

Una explosión sacudió un barco en el mar Rojo frente a la costa de la ciudad de Yidda, en Arabia Saudí, informaron las autoridades el lunes, sin ofrecer más detalles.

El reino no reconoció de manera inmediata la explosión, que ocurrió frente a un puerto que se ha vuelto un importante centro de distribución para su comercio de petróleo.

Los primeros reportes tampoco indicaron la causa de la explosión, aunque se produjo luego de que un ataque con una mina ocurrido el mes pasado que causó daños a un petrolero frente a la costa de Arabia Saudí, del cual las autoridades culparon a los rebeldes hutíes de Yemen.

La Oficina de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido, una organización bajo el mando de la armada real británica, dijo que la explosión se registró el domingo, sin dar más detalles. Pidió que los barcos en la zona actuaran con cautela y dijo que había investigaciones en curso.

Dryad Global, una empresa de inteligencia marítima, también reportó la explosión.

Los medios estatales de Arabia Saudí no reconocieron el incidente.

El mar Rojo es una vía de navegación vital tanto para las mercancías como para el suministro mundial de energía, lo que hace que cualquier colocación de minas en la zona sea un peligro no sólo para Arabia Saudí, sino para el resto del mundo. Las minas pueden entrar en el agua y luego ser arrastradas por las corrientes, que cambian según la estación del año en el mar Rojo.

El mar Rojo ya ha tenido minas en ocasiones anteriores. En 1984, unas 19 embarcaciones reportaron la presencia de minas, pero sólo una se recuperó y desarmó, de acuerdo con un panel de la ONU.