EEUU: Estados republicanos también piden ayuda federal

Los republicanos están denunciando que la ayuda del gobierno estadounidense a la economía debido a la pandemia está siendo exigida únicamente por estados de mayoría demócrata, pero en realidad m...

Los republicanos están denunciando que la ayuda del gobierno estadounidense a la economía debido a la pandemia está siendo exigida únicamente por estados de mayoría demócrata, pero en realidad muchos estados republicano están pidiendo auxilio también.

La semana pasada, cinco gobernadores republicanos pidieron al Congreso aprobar un paquete para ayudar a sus estados a lidiar con las consecuencias del coronavirus frente a la caída de los ingresos fiscales, el aumento del desempleo y una economía tambaleante.

La gente en nuestros estados sigue pagando un alto precio por la inacción del Congreso, decía el comunicado de los gobernadores de Arkansas, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire y Vermont. Ya no hay espacio para el posicionamiento partidista y el juego político.

Alaska, Florida y Texas se encuentran entre otros estados liderados por republicanos donde los ingresos fiscales se han visto afectados.

Los republicanos en el Congreso hasta ahora se han resistido a aprobar la ayuda, al oponerse al envío de decenas de miles de millones en ayuda sin restricciones a los gobiernos estatales y locales. La Cámara de Representantes ”controlada por los demócratas” aprobó un proyecto de ayuda a fines de la primavera que incluía unos 900.000 millones de dólares en apoyo directo a los gobiernos. El monto más reciente es de 160.000 millones, pero incluso eso parece demasiado para muchos legisladores republicanos.

Bajo ninguna circunstancia los contribuyentes estadounidenses deben ser responsables de los excesos de estados derrochadores como Nueva York y California, dijo el senador republicano de Florida, Rick Scott.

Si bien Nueva York tenía un déficit presupuestario de 6.000 millones de dólares antes de la pandemia, en gran parte debido al aumento de los costos de Medicaid, la economía de California estaba rugiendo. El estado tenía ingresos fiscales récord y había acumulado 21.000 millones de dólares en reservas.

Los estados que se han visto más afectados son lo que dependen del turismo, entre ellos Florida (de gobierno republicano) y Hawaii y Nevada (liderados por demócratas) o energía. Ese grupo incluye Alaska, Dakota del Norte y Wyoming, todos liderados por gobernadores y legislaturas republicanos.