Netanyahu rechaza cambios en políticas hacia Irán

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró el domingo que sería un error retomar las políticas anteriores con Irán, en una aparente muestra de resistencia a la intención del president...

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró el domingo que sería un error retomar las políticas anteriores con Irán, en una aparente muestra de resistencia a la intención del presidente electo estadounidense Joe Biden de reingresar al acuerdo nuclear.

Los comentarios de Netanyahu, en una conferencia de prensa conjunta con un asesor del presidente estadounidense saliente Donald Trump, parecían orientados hacia Biden, quien ha prometido retomar el acuerdo si Irán se compromete a cumplir cabalmente sus condiciones. Trump sacó a Estados Unidos del pacto en el 2018.

El acuerdo fue logrado bajo la presidencia de Barack Obama en el 2015, y en ese entonces Netanyahu encabezó intensas gestiones en contra de la iniciativa. Netanyahu insiste en que el acuerdo no le impide a Irán desarrollar armas nucleares y que no abarca otros problemas con Irán, como su apoyo a grupos violentos en el Medio Oriente y su desarrollo de programas misilísticos.

Mientras Irán siga subyugando y amenazando a sus vecinos, mientras continúe llamando a la destrucción de Israel, mientras Irán continúe financiando, equipando y entrenando a organizaciones terroristas en la región y en el mundo, mientras Irán siga en su peligroso desarrollo de armas nucleares y los medios para lanzarlas, no debemos volver a las políticas de antes con Irán, declaró Netanyahu.

Todos debemos permanecer unidos para evitar esta amenaza a la paz mundial, agregó.

Netanyahu ofreció sus declaraciones en la conferencia de prensa con Robert O™Brien, asesor de seguridad nacional de Trump. El encuentro ocurre poco después de que Israel y Marruecos anunciaron que establecerían plenas relaciones diplomáticas.

O™Brien aseguró que la estrategia de la administración Trump contra Irán ha estado dando resultados y que los acuerdos entre Israel y países árabes reflejan el legado de los hombres de paz Trump y Netanyahu.