Bahrein autoriza una vacuna china contra el COVID-19

Bahrein autorizó el uso de una vacuna china contra el coronavirus, según anunciaron las autoridades el domingo. La vacuna de Pfizer y su socia alemana BioNTech ya había sido aprobada.

Bahrein autorizó el uso de una vacuna china contra el coronavirus, según anunciaron las autoridades el domingo. La vacuna de Pfizer y su socia alemana BioNTech ya había sido aprobada.

Por su parte, Kuwait dio luz verde al uso de emergencia de la vacuna de Pfizer.

La vacuna de Sinopharm estará disponible en el reino insular, situado en el Golfo Pérsico, cerca de la costa de Arabia Saudí, según indicó la agencia estatal de noticias de Bahrein.

La agencia ofreció pocos detalles sobre los resultados del estudio sobre la vacuna, en línea con Emiratos írabes Unidos, que la semana pasada anunció que la vacuna tenía una efectividad del 86%. El comunicado emiratí, aunque escueto, incluía la primera información pública sobre la efectividad del fármaco.

Más de 7.700 personas se inscribieron para participar en un ensayo sobre el medicamento de Sinpopharm en el reino. Las autoridades han dicho tener planes de ofrecer vacunas gratuitas, aunque aún no han respondido a preguntas sobre su programa.

La vacuna de Sinopharm ha recibido autorización para uso de emergencia en unos pocos países. La compañía aún está realizando la última fase de ensayos clínicos en 10 países. Marruecos está preparando un ambicioso programa para vacunar al 80% de su población adulta, en una operación que comenzaría este mes, y que en principio dependería de la vacuna de Sinopharm.

El fármaco de Sinopharm está basado en una tecnología consolidada, utilizar un virus muerto para inmunizar, de forma similar a las vacunas de la polio. Sus principales rivales occidentales, como la desarrollada por Pfizer y BioNTech, utilizan una tecnología más vanguardista que ataca a la proteína del virus utilizando ARN. Gran Bretaña ya ha iniciado las vacunaciones con el fármaco de Pfizer y parece que Estados Unidos seguirá su ejemplo próximamente.

Pfizer ya ha reportado que su vacuna tiene una efectividad del 95%, mientras que otra candidata que utiliza la misma técnica, de la farmacéutica Moderna, parece tener una efectividad del 94,5%. Los resultados de una tercera vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca indican que es segura y con una efectividad en torno al 70%, aunque aún hay dudas sobre la protección que ofrece a los mayores de 55 años.

La agencia estatal de noticias de Kuwait, KUNA, anunció el domingo que el Ministerio de Salud del país petrolero había autorizado el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer. El Ministerio ya permite a sus ciudadanos pedir cita para vacunarse.