Wall Street sigue bajando ante inacción del Congreso

Los índices en Wall Street descendieron más el viernes luego que los prospectos de otro paquete de ayuda de Washington se desvanecieron justo cuando el coronavirus amenaza con dañar más una econom...

Los índices en Wall Street descendieron más el viernes luego que los prospectos de otro paquete de ayuda de Washington se desvanecieron justo cuando el coronavirus amenaza con dañar más una economía ya vapuleada.

El S&P 500 bajó 0,1%, su tercera declinación consecutiva desde que subió a un nivel récord el martes. El índice de referencia cerró la semana con un descenso de 1% luego de dos semanas de buenas ganancias. Pérdidas en los sectores financiero, de tecnología, de salud y otros contrarrestaron las ganancias en las acciones de servicios, compañías industriales y otros sectores.

La ola de ventas más reciente, que amainó hacia el final de la sesión, ocurrió en un momento en que los inversionistas siguen esperanzados de que Washington apruebe otro paquete de ayuda para las personas, empresas y gobiernos estatales y locales agobiados por el avance de la pandemia. Pero un paquete de emergencia de 900.000 millones de dólares elaborado por un grupo bipartidista de senadores se quedó paralizado debido a las continuas disputas partidistas.

Aún no tenemos un acuerdo en el Congreso para un paquete de rescate, dijo Randy Frederick, vicepresidente de Charles Schwab. Si no sucede, el mercado podría verse en apuros".

El S&P 500 bajó 4,64 puntos a 3.663,46, después de que llegó a perder 34 unidades temprano en la jornada. El Dow Jones recibió un impulso de Disney, que subió a un nivel récord. El índice avanzó 47,11 puntos, el 0,2%, ubicándose en 30.046,37. Por su parte, el tecnológico Nasdaq perdió 27,94 enteros, el 0,2%, a 12.377,87.

Las acciones de las compañías pequeñas, que han estado consiguiendo fuertes ganancias este mes, también bajaron. El Russell 2000 cedió 11,01 puntos, el 0,6%, a 1.011,70.

Las acciones tecnológicas encabezaron el descenso bursátil. Apple cayó 0,7% y Bank of America 1,9%.

Disney subió 13,6%, un alza récord y la mayor ganancia en el S&P 500, tras darles a los inversionistas una alentadora noticia sobre el crecimiento de sus subscriptores y planes futuros para su servicio de streaming, Disney Plus.

Las acciones han estado subiendo en las últimas semanas, alentadas por avances en las pruebas de las vacunas para el coronavirus que generaron esperanzas de que la pandemia pueda ser controlada en los próximos meses.

El entusiasmo sobre la vacuna ya había sido considerado en los precios y el mercado está bastante sobrecomprado, si tomamos en cuenta la situación actual de la economía, dijo Kenny Polcari, socio gerencial de Kace Capital Advisors.

Gran Bretaña ya comenzó a inocular a las personas con la vacuna de Pfizer-BioNTech. Un panel asesor del gobierno federal estadounidense respaldó el jueves el uso amplio de esa vacuna, lo que coloca al país a un paso de lanzar una campaña masiva de inoculación contra la pandemia que ha causado la muerte de casi 300.000 estadounidenses.

El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años se mantuvo sin cambios en 0,89%.